Quart de Poblet

Se puede acceder a través de las líneas 3, 5 y 9 de Metro Valencia y mediante los autobuses de la línea 150 de MetroBus. Por carretera, a través de la autovía A-3/E-901 Madrid-Valencia o Autovía del Este que proporciona tres accesos, uno de los cuales enlaza con el aeropuerto; o la autovía V-30 de circunvalación, paralela al nuevo cauce del río Turia, que traza una línea diagonal entre el noroeste y el sureste de la localidad. Otras carreteras locales, como la CV-408 y la CV-31, sirven de nexo con municipios vecinos.

 

La cocina de Quart de Poblet es la típica de la comarca de l’Horta, en la que predominan los arroces de muy variados tipos, siendo el plato más representativo la paella.

En Quart de Poblet encontramos varios tipos de construcciones emblemáticas como son la Iglesia de la Purísima Concepción (que data del S. XVII) y la Ermita de San Onofre, dedicada al patrón de la población.

 

 

De los edificios civiles, cabe destacar el Ayuntamiento, el Centro CulturalEl Casino”, que es un centro de convivencia de diversas entidades culturales, y la Casa de la Cultura, una vivienda típica valenciana del S. XIX que a día de hoy se utiliza como centro cultural del pueblo.

 

 

 

Asimismo, Quart de Poblet mantiene una intensa relación con el agua, ya que en el municipio encontramos diversas construcciones que hacen del agua, un elemento único. Entre ellas destacan:

• La Cisterna medieval, con la cual se abastecía agua al pueblo cuando cesaban las lluvias.

 

• El Depósito de aguas de baja presión de San Onofre es un depósito de aguas del S. XIX que se utilizaba para abastecer de agua a la ciudad de Valencia.

 

• Las Lenguas de San Onofre, donde se separan las aguas de las acequias de Quart y Benáger para regar los cultivos de la zona.

 

Azud del Repartiment, que se creó con el Plan Sur en 1957 para desviar el agua hacia las acequias que la necesitan, que son la de Favara, Rascanya, Rovella y el Canal del Oro

 

Acequia de Mislata, un tramo de la misma está declarada Bien de Interés Cultural, porque constituye una muestra única del sistema de regadío tradicional de la Vega de Valencia, al conservarse prácticamente intacta.

 

Por último, y no por ello menos importante, encontramos el Parque Natural del Turia a su paso por la localidad, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el cual está abierto todos los sábados.

 

La noche del 9 de Junio se celebra La Passejà, un pasacalles declarado “Festa d’Interés Turístic Provincial”. Esta fiesta se celebra en honor a San Onofre, con una mezcla de música, pólvora, fuego y tradición.

El 10 de junio, para continuar con las fiestas de San Onofre, se celebra un mercado, un concierto de la banda de música y una procesión en honor al santo.

En septiembre se celebran las fiestas patronales, populares y de moros y cristianos, que se inician el viernes anterior al primer domingo del mes.

Consulta ací la programació de les Festes Majors 2023 de Quart de Poblet. 

En Quart de Poblet hay disponibles varias rutas para conocer tanto su patrimonio natural como cultural.

Ruta del agua: La ruta del agua es un recorrido que se organiza con el objetivo de visitar los lugares representativos de Quart de Poblet relacionados con el abastecimiento de agua, la red de riego y el río Turia.

Ruta Edificios Emblemáticos: Este itinerario propone un paseo por el casco urbano de Quart de Poblet para conocer los edificios y lugares que son relevantes para la historia y el patrimonio del pueblo.

Ruta QDP 36/39: Se trata de un recorrido que identifica la ubicación de los edificios y emplazamientos que durante la Guerra Civil estuvieron destinados a funciones y actividades vitales para los habitantes de Quart de Poblet.