El pasado miércoles, 5 de octubre a las 11:00h, en la sede de la Mancomunidad se celebró la presentación del estudio "Impacto del Movimiento Asociativo de Mujeres en la Comarca de l'Horta Sud". Realizado por la Unidad de Igualdad de la Mancomunidad junto con la Fundación Horta Sud, el estudio analiza el impacto y el tejido del asociacionismo femenino de la comarca.
Las asociaciones cumplen una función socializadora e integradora para las mujeres de las poblaciones en las cuales intervienen, fomentando un sentimiento de sororidad y hermanamiento impulsando la participación y el aprendizaje, el pensamiento crítico y su apoderamiento. Con el presente estudio se pretende visibilizar estas asociaciones de mujeres, la labor que realizan y otorgarlas uno merecido reconocimiento dentro de la sociedad.El estudio también proporciona una visión del asociacionismo de la comarca más acertado que sirve como precedente para futuras actuaciones. Desde la Mancomunidad de l'Horta Sud y la Fundación Horta Sud queremos reconocer el papel relevante que ha tenido, y tiene, el Movimiento Feminista y Asociativo de
Mujeres en la creación y difusión de pensamiento y conocimiento sobre la desigualdad de género, así como en la elaboración de propuestas, implementación de recursos y desarrollo de actividades dirigidas al apoderamiento de las mujeres. El asociacionismo femenino constituye un elemento clave para el ejercicio de la ciudadanía de sus asociadas y para la configuración de la agenda feminista en su interlocución con las administraciones públicas. Pero, sobre todo, supone un espacio colectivo propio, creado tejiendo la sororidad y la confianza, que para una gran diversidad de mujeres de varias generaciones ha sido una escuela de vida y de concienciación feminista. Es decir, el espacio propio para el apoderamiento colectivo y social.
Unidad de Igualdad
miércoles, 23 de febrero de 2022