Massanassa es un pueblo valenciano localizado dentro de la comarca de l'Horta Sud y a 8km de Valencia. Se puede acceder mediante la carretera nacional N-340 que la recorre de norte a sur; y la CV-4125 (acceso este).

El término municipal ocupa una superficie aproximada de unos 6km2 subdividiéndose de oeste a este en cuatro ámbitos: casco urbano, polígono industrial, marjal y Albufera.

 

Iglesia parroquial de San Pedro (s.XVIII)

 

Ayuntamiento municipal

Edificio conocido como 'Les Escoles Velles', construído en 1932.

 

Auditorio Salvador Seguí

El Auditorio de Massanassa Salvador Seguí es la infraestructura cultural más importante del
municipio de Massanassa. Junto con el Edificio Sociocultural y la Sala Gabriel Cuallado completa los espacios destinados a los servicios de Cultura que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para la realización de actividades teatrales, musicales, artísticas, etc.

El Auditorio Salvador Seguí fue inaugurado el 29 de abril de 2016 y debe su nombre al catedrático de música Salvador Seguí, massanassero y destacado promotor de las actividades musicales en Massanassa. Fue durante años, el director artístico del ciclo de conciertos Música y Fiesta, que se celebra a finales de junio, como colofón a las Fiestas Mayores de San Juan.

 

Colección Etnológica Juan Comes

La Colección Etnológica iniciada por Juan Comes Nácher, se puede contemplar en el patio del
Antiguo Ayuntamiento (C/Mayor, 15). El objetivo de la creación de este espacio expositivo es conservar parte de la riqueza etnológica local. En la concepción de este espacio se intenta mostrar a las nuevas generaciones un modelo de vida, que refleja el surgir de los días, dentro de la historia de Massanassa, es decir, la vida agrícola, especialmente el cultivo del arroz, que hasta ahora constituía su señal de identidad de un pueblo agrícola.

La colección cuenta con más de doscientas sesenta piezas, que están catalogadas en dos clases: vida doméstica y trabajo del campo. Esperamos que la colección sea un elemento de espacio educativo y de conocimiento del tiempo pasado, para que no se olvide la manera de ser, de actuar, de trabajar y, en definitiva, la forma de vivir de nuestros antepasados. La visita se puede realizar de forma gratuita en horas de oficina.

 

Alquería de Soria (s.XVIII)

Alquería típica de la comarca de l'Horta, rehabilitada como la escuela de adultos del municipio.

 

Fiestas mayores 

Las Fiestas Mayores de Massanassa se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vida, siendo el día de la Fiesta, por excelencia, el 24 de junio, día de san Juan, ya que según la tradición, en el siglo XIX durante una de las epidemias de cólera, se pidió la intercesión del Cristo de la Vida y dicha epidemia remitió a partir del día 24.

Las Fiestas empiezan aproximadamente dos semanas antes del mencionado día 24, con la Presentación oficial de las Fiestas, celebrando un espectáculo musical.

Como actos más importantes podemos destacar, aparte de la Presentación: el Festival de Paellas. Los espectáculos infantiles que se desarrollaran a lo largo de la semana. La Cabalgata, el Festival de Bandas de Música y la "Hoguera de San Juan", sirviéndose gratuitamente bocadillos de chorizo y longaniza a los espectadores y participantes de la Hoguera y la Verbena que se celebra conjuntamente.

El día 24 de junio se celebra una importante mascletà a mediodía, la ofrenda de Flores por la tarde y la Procesión.

Dentro de la Semana de Festejos, se celebra la Semana Deportiva que incluye varias competiciones deportivas como fútbol, natación, Día de la Bici, ajedrez, pelota y muchas más. Inmediatamente después de las Fiestas Mayores, se celebra "Música y Fiesta": certamen musical de carácter internacional de gran calidad.

A lo largo del año se celebran varias festividades coincidiendo con algunas fechas señaladas.

Descarga el programa de las Fiestas 2023

Fallas 

Se celebran en el mes de marzo, finalizando el día 19, día de san José, de dicho mes. En la localidad se plantan cuatro monumentos, de acuerdo con las cuatro agrupaciones falleras que existen.

Fiestas de Moros y Cristianos

En el marco de las fiestas patronales de San Juan, las filaes moras y cristianas, agrupadas en la unión de filaes Intercomparsa, se unen a las celebraciones organizando junto con el Ayuntamiento la Gran Entrada Mora y Cristiana.

Participan activamente en el desfile, así como en el resto de actividades lúdicas, puesto que constituyen uno de los pilares de las fiestas de San Juan. Suman esfuerzos igualmente para la celebración del Mig Any, en el que las agrupaciones desfilan por el municipio con las tradicionales chilabas moras y las sobrevestas cristianas.


Fiestas del 9 de Octubre 

Alrededor de la fecha del 9 de Octubre, se celebran varios actos festivos y culturales patrocinados por la Concejalía de Cultura.

Fiestas de Navidad y Reyes 

Conmemoran la Navidad y los Reyes con actividades y espectáculos dirigidos especialmente a los niños, destacando la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero que cuenta con la participación de varias entidades de la localidad.

El sector oriental de Massanassa (la Marjal) ofrece una exclusiva y variada agrupación faunística y florística mediterránea muy especial. Considerada como el jardín de la ciudad, el municipio cuenta además con una heterogeneidad floral en sus zonas verdes urbanas dignas de ser admiradas por sus habitantes.

Para enumerar los grupos de fauna y flora presentes se ha precedido a asociar los diferentes
ecosistemas que hemos encontrado en el municipio con un listado de las especies típicas que
podemos encontrar en ellos.

Arrozales: una zona de excepción en este enclave es la situada en la parte más meridional
de todo el término, situada junto a los "Tancats de Noi" y "Burriel", en el extremo final del
barranco y lindando con el lago de la Albufera. Ésta se encuentra constituida por una
comunidad vegetal de carrizos y eneas, y constituye con toda seguridad el punto de mayor
valor ecológico, al ser utilizado como área de nidificación por numerosas especies de aves.

La Albufera: recomendamos a los ciudadanos de Massanassa visitar el Parque Natural de la Albufera. Paseando a pie, en bici, a caballo o en barca descubrirán uno de los espacios más singulares del litoral mediterráneo. Hemos preparado tres rutas que empiezan en el
polideportivo. Debemos ser conscientes del privilegio y la responsabilidad que tenemos en
la conservación de este ecosistema.

Huerta: podemos encontrar pequeñas parcelas cultivadas con cebollas, coles, hinojo,
remolachas, alcachofas, patatas o cardos, según las diferentes estaciones del año, y algunos
campos de cítricos, siendo estos últimos más abundantes en la parte más próxima al
polígono industrial. De esta manera, al encontrar diferentes subambientes dentro de esta
zona agrícola, como naranjales, hortalizas, cultivos ornamentales, granjas intensivas,
podemos observar a lo largo del año variadas especies.