Medio Ambiente
LLUITA contra la pobreza energética.jpg
jueves, 17 de febrero de 2022

SEMANA EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA 2022.

La semana de la lucha contra la pobreza energética, hace conmemoración a la tercera y última ola de frío que golpeó Europa en febrero del 1956, durante ese mes se vivieron heladas excepcionales nunca registradas anteriormente, convirtiéndose en el invierno más duro de Europa, donde se registraron hasta –32 °C en l'Estany-Gento en Lleida y –7 °C en València (Datos: AEMET).

Fotografías de la ola de frío sufrida en 1956 a Europa.
Se define como pobreza energética: “la situación en la cual un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas, y se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos para hacer frente a las facturas, para mantener l´vivienda en condiciones adecuadas (18 a 21 °C en invierno y 25 °C en verano) según la OMS”.

Esta iniciativa que pretende promover:

  • La importancia de la pobreza energética en los hogares españoles, puesto que es un hecho que muchas familias tienen que afrontar la realidad de elegir entre alimentarse o calentar la casa en invierno.
  • Fomentar el debate entre todos los agentes, instituciones y la ciudadanía.
  • Fomentar la colaboración entre países y organizaciones europeas para hacer frente a la problemática.

En pleno siglo XXI, hasta un 11% de hogares españoles (el equivalente a 5,1 millones de personas) su incapacidad de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno y vive expuesto a la pobreza energética.

Algunas de las causas de este problema se deben a:

  • Un deficiente aislamiento de las casas provocando que para calentar el hogar en invierno, sean necesarias grandes cantidades de energía.
  • Bajos sueldos de muchas familias que no pueden afrontar los gastos energéticos.
  • Usos de métodos alternativos para calentar la vivienda (viejos brasers, estufas, etc.) que resultan peligrosos en algunos casos.
El siguiente video creado por la organización sin ánimo de lucro ( La Vida Misma) resume fácilmente el concepto de pobreza energética.

La pobreza energética compuerta una serio de riesgo sobre la salud física y mental como la agravación de enfermedades cardiorespiratorys y de enfermedades crónicas, depresión, mayor prevalencia de gripes y resfriados, absentismo laboral o school e incluso muerte prematura.

Según estudios de la Universidad Politècnica de Madrid, casi un 23% de hogares españoles se encuentran en situación de riesgo por poora energética, causando mundialmente más de 38.200 muertos en función de la dureza del invierno o el verano.

A los colectivos que más afectan la problemática de la pobreza energética son las mujeres mayores de 60 años, núcleos familiares de un único progenitor y donesmigrants, así como niños y niñas dónde en sus primeros estadios de desarrollo, tienen problemas para ganar peso y desarrollan con grande facilitado enfermedades respiratoriotòries.

Reducir la pobreza energética es un reto actual que hay que abordar urgentemente, mejorando la calidad y cantidad de energía en los hogares, fomentar siempre que sea posible las energys limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Actualmente se están desarrollando iniciativas y proyectos para paliar y dar solución a esta problemática, pero la realidad de muchas familias es que la situación financiera es complicada para repartir sus ingresos entre servicios tan básicos como la alimentación, l 'agua o la energía doméstica. Algunas propuestas que se están llevando a cabo desde algunas administraciones es la creación de un abono social donde parcialmente el consumo efectuado es subvencionado. También podemos hacer una serie de actuaciones para combatir la pobreza energética:

  • Sellar puertas y ventanas mediante ribetes de caucho y silicona para que sean lo más herméticas posibles. Así como colocar alfombras en las habitaciones para que no se escape el calor a través del suelo.
  • Use regletas con interruptor para los aparatos electrónicos, y sobre todo que se apaguen siempre que no se estén utilizando.
  • Renovar los viejos electrodomésticos por otros más eficientes y de bajo consumo de Clase A+++.
  • Mantener una temperatura estable en el hogar (idealmente entre 19 y 21 °C).
  • Reemplazar las bombillas convencionales por bombillas tipo led de bajo consumo. Se consiguen ahorrar hasta 100 €/año a la factura de la luz.
La pobreza energética compuerta una serie de riesgo sobre la salud física y mental como la agravación de enfermedades cardiorespiratorias y de enfermedades crónicas, depresión, mayor prevalencia de quejas y resfriados, absentismo laboral o escolar e incluso muerte prematura.