Presidencia

Queridos amigos y amigas de la comarca de l’Horta Sud.

En primer lugar querría transmitiros mi alegría al ocupar este espacio de tanta responsabilidad que supone ser la Presidenta de la Mancomunitat Intermunicipal de L’Horta Sud. Es para mí un orgullo poder trabajar para mi comarca, esta que me vio crecer y que tanto quiero y poner mi granito de arena para poder fortalecer los vínculos culturales, económicos y de vecindad que unen a los veinte municipios que la formamos.

Somos cerca de medio millón de habitantes, el tercer territorio más poblado de la Comunitat Valenciana después de València, Alacant i Elx. La actividad económica de nuestras empresas supone casi la quinta parte del Producto Interior Bruto de la Comunitat. Tal y como se encargó de recordar en un estudio hace poco tiempo la Fundació Horta Sud tenemos 13 colecciones museográficas, 14 edificios declarados bien de interés cultural, 85 yacimientos arqueológicos y un monumento nacional, el Castell d’Alaquàs. Además, contamos con un tejido asociativo con más de 2.000 entidades y una vigorosa sociedad civil estructurada en diferentes plataformas.

Durante estos casi 40 años de funcionamiento de la Mancomunitat hemos avanzado en la modernización de nuestros pueblos y ciudades, en aumentar la cohesión social y el crecimiento económico. Pero por delante todavía tenemos numerosos retos que afrontar:

Queremos mirar hacia Europa con la vista firme y decidida. Queremos que nuestra comarca sea la primera de España en tener una sede permanente en Bruselas. Queremos acercarnos a donde se toman la decisiones importantes que afectan a la ciudadanía, queremos recibir asesoramiento de primera mano sobre posibilidades de financiación europea y queremos convertir nuestra Mancomunidad en una potente herramienta de promoción de nuestras tradiciones y productos también en Europa.

El empleo es uno de nuestros principales ejes de actuación. A través del “Acord Comarcal per la Creació d’Ocupació” (ACCO) promocionaremos proyectos como el plan de desarrollo socioeconómico para la comarca que contempla la creación de un observatorio industrial y de un “hub” que acelere el nacimiento y consolidación de nuevas empresas que dinamicen la actividad económica de l’Horta Sud.

El Museu Comarcal, que cumple 20 años, es otra de nuestras señas de identidad y queremos celebrarlo como se merece. Queremos poner en valor una institución que además de mostrarnos la forma de vida de los pobladores de nuestra comarca en el último siglo, es un ente vivo que fomenta la participación ciudadana y que se implica en proyectos sociales y educativos.

La conexión comarcal y el transporte público son claves en la estructuración de nuestra comarca y por ello en los próximos años vamos a tener que reivindicar nuestras necesidades y ahondar en nuestra problemática para conseguir soluciones efectivas y sostenibles.

Como veis son muchos los ejes que tenemos que desarrollar de forma conjunta para poder transformar y mejorar nuestros pueblos y ciudades, pero no quisiera dejar de destacar, en este saluda de bienvenida a la Web, el hacer una especial mención a nuestra lucha por conseguir una comarca Igualitaria y Libre de la Violencia de Género. Destacar el impulso que ya ha supuesto tener nuestra propia unidad de Igualdad comarcal y en todos los retos que todavía tenemos que conseguir. Trabajar de forma transversal para que la Igualdad esté presente en todas y cada una de las medidas y las acciones que desarrollemos bajo mi mandato es un compromiso firme que tengo con vosotras y vosotros.

Por último, quisiera invitaros a que nos sigáis en esta página Web y en las redes sociales. Invitaros a participar, aportar y trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, y por tanto a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la Comarca.

Muchas gracias.

#SomHortaSud

Eva Ángela Sanz Portero

Presidenta de la Mancomunitat Horta Sud