Por carretera, se puede acceder de varias formas. Desde Valencia, tomando la V-31 y posteriormente la CV-33. La N-332 nos llevará de forma rápida pasando por Alfafar, Massanassa y Catarroja, tomando la salida Albal/Torrent. En este punto enlazamos con la CV-33 hasta llegar a la localidad después de pasar Torrent. La N-340 llega a Albal desde la zona norte, después de atravesar los núcleos urbanos de Catarroja, Massanassa y Benetússer. También podemos acceder por el sur desde Beniparrell y Silla. Por último, la CV-400 trascurre paralela a la N-340 uniendo las mismas poblaciones que esta, pero por las afueras, de forma que se consigue una mayor rapidez. Albal no dispone de estación de ferrocarril, pero su estación más cercana es Catarroja (2 km). Desde allí se puede tomar un autobús de servicio regular que une Albal con Catarroja, Massanassa, Benetússer y Valencia.

 

La población se encuentra en una comarca famosa por sus arroces, por su variedad y los complementos o condimentos típicos con que se realiza su preparación. Por ello destacan la Paella, “l´arròs al forn”, l´All i Pebre. Respecto a los dulces los más típicos son los tradicionales Pastissets de Boniato, «cama ací-cama allà».

La Ermita de Santa Ana fue fundada por el señor del pueblo (cabildo catedralicio de Valencia) con la finalidad de conmemorar una imagen de Sta. Ana existente en el tronco de un olivo situado junto a al lugar de su construcción. Actualmente se trata de un enclave dedicado al descanso y de especial importancia en las fiestas patronales. Es de estilo neogótico la fachada aunque el cuerpo principal es gótico de planta rectangular y arcos apuntados. Se encuentra en buen estado debido a su reciente restauración.

 

La Torre de Albal es de origen árabe, es decir, se trata de la construcción más antigua de la localidad. Es de carácter defensivo y además con fines de vigilancia así como la mayoría de torres que encontramos en toda la provincia de Valencia. Es de planta cuadrada y todavía se pueden observar las almenas en su parte más alta. Su estado actual de conservación actual es bastante bueno ya que ha sido restaurada recientemente, además se encuentra protegida por la ley de conservación del patrimonio histórico español.

 

Respecto a los edificios de carácter religioso, es preciso mencionar la Iglesia de Ntra. Sra. De los Ángeles la cual data del S.XVII, de entre las construcciones religiosas de la localidad es la más representativa. Quizá lo más llamativo de la Iglesia sea su bóveda central, con los nervios cruceros que unen los contrafuertes. Actualmente su estado de conservación es bueno a pesar de las remodelaciones que ha sufrido.

 

Las celebraciones más importantes son la festividad de San Blas, patrono de la población, el 3 de febrero, en la que se realiza una romería a la ermita y el “replà” de Santa Ana, donde se ofrece el típico “porrat”; las fiestas mayores de la población, en honor a la patrona Santa Ana, que culminan entre el 26 y el 28 de julio, y también las Fallas, de las que se plantan siete en distintos sectores del municipio. Asimismo, se celebran en la población las fiestas de San Antonio Abad, en enero, y las de San Roque, en agosto. Como fiestas de barrio o calle, cabe señalar además las de San Antonio y San Vicente, que celebran los vecinos de las calles que llevan su nombre.

Aquí podéis consultar el programa de Fiestas de Santa Ana de Albal 2023. 

Como en el resto de la provincia, son típicos los fuegos artificiales, las misas, los toros, procesiones, conciertos de música, las cabalgatas y las verbenas. También destacan las «Albaes» a las damas y reina de las fiestas.