Unidad de Igualdad
martes, 20 de abril de 2021

Campaña día internacional de las niñas en las TIC

 

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología y cada vez se hace más necesario el aprendizaje de habilidades TIC (tecnologías de la información y comunicación) para acceder a las nuevas posibilidades creadas en el ámbito laboral, profesional y personal.

Por ello, la Mancomunitat l’Horta Sud, plantea esta actividad dirigida a los centros educativos con la finalidad última de visibilizar a las mujeres en las TICs e incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras relacionadas con tecnología y programación.

Resulta significativo que a pesar de los avances, en la actualidad, el sector de las TIC sigue estando muy masculinizado y el porcentaje de mujeres graduadas en los estudios TIC es generalmente menor que en el conjunto de estudios superiores. En España las mujeres graduadas en los estudios TIC suponen solo un 13%.

Los estereotipos y roles de género condicionan desde la infancia nuestras elecciones, incluidos los caminos profesionales. En relación con el campo tecnológico, es preocupante que aún esté presente en muchos ámbitos la creencia de que las habilidades en tecnología en los chicos son innatas y, por el contrario, si las chicas sobresalen, son casos puntuales.

Del mismo modo, sería conveniente desmontar falsas creencias como, por ejemplo, “que la fobia a la tecnología es algo típico de las mujeres”.