Actualidad
31 enero de 2018

Valencia Plaza organiza un debate sobre el potencial económico y social de l'Horta Sud

La comarca de l'Horta Sud, en la que está enmarcada Mislata, es la más poblada de la Comunitat Valenciana y una de las más importantes a nivel económico, político y social. Para debatir sobre su verdadero potencial, definir su papel dentro del área metropolitana y analizar las relaciones que mantiene la comarca con la capital, Valencia Plaza ha organizado esta mañana un desayuno con destacados dirigentes políticos, representantes empresariales y otros sectores de la sociedad civil.

El encuentro se ha celebrado en un conocido hotel de Valencia y ha estado presidido por Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat y alcalde de Mislata, y el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso. Entre los invitados por el medio de comunicación para debatir sobre "El potencial de l'Horta Sud" figuraban cargos públicos de la Generalitat, como el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, o los directores generales de Administración Local, Toni Such, y de Empleo y Formación, Rocío Briones, así como la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez.

La representación política la completaban el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y las tres vicepresidentas de la Mancomunitat de l'Horta Sud: Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, Elvira García, alcaldesa de Alaquàs, e Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta.

También han participado en el desayuno Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia; Francisco Montesa, director de oficinas de Caixa Popular; Alfred Domínguez, presidente la Fundació Horta Sud; Alfred Ramos, presidente del IDECO (Institut d'Estudis Comarcals) y Enric Luján, director de Florida Universitaria.

El desayuno sobre la comarca de l'Horta Sud ha dado para mucho y han sido numerosos e interesantes los temas que los participantes han puesto sobre la mesa. Ordenación del territorio, industrialización, protección de la huerta, servicios públicos, transporte y movilidad, políticas de empleo, turismo, asociacionismo o cooperativismo han sido algunos de los temas sobre los que los asistentes han cimentado el que, a su

juicio, es el verdadero potencial de una comarca con cerca de medio millón de habitantes.

Además de todos ellos, en el debate ha salido a colocación en repetidas ocasiones la relación de todos estos municipios y ciudades de l'Horta Sud con Valencia, la capital, a quienes algunos han acusado de tener una visión excesivamente localista. Y como ha apuntado Josep Vicent Boira y han coincidido posteriormente todos los integrantes de la mesa, "el futuro será metropolitano y en este siglo XXI debemos apostar por consolidar una potente área metropolitana, no hay otro camino".

El alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat ha sido el encargado de cerrar el debate agradeciendo a todas y todos los asistentes sus aportaciones: "Hoy nos llevamos de aquí un buen puñado de conclusiones y todas coinciden en señalar el enorme potencial de nuestra comarca". Bielsa, además, ha pedido a todas las administraciones "que dejemos de mirar a nuestros campanarios y tengamos una visión más global de los servicios públicos, porque nuestro único objetivo debe ser mejorar el bienestar de nuestra ciudadanía".

El director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, también se ha mostrado muy satisfecho con esta experiencia, de la que destaca que todos los intervinientes "han venido a reconocer que l'Horta Sud es una comarca que tiene un potencial tanto económico como social muy importante, de los más potentes de la Comunitat Valenciana".