Actualidad
18 febrero de 2026

“Partenalia ha de ser un foro de resiliencia e intercambio de buenas prácticas para combatir el cambio climático”

> José F. Cabanes preside la primera reunión de Partenalia celebrada en l’Horta Sud desde su creación > “No cabe obviar la emergencia climática o hacer como si estas catástrofes no tuvieran una causa porque el negacionismo mata y destruye”

Torrent, 18 de febrero de 2026.- La histórica andada del Museu de l’Horta Sud ha acogido este miércoles, 18 de febrero, la reunión del Consejo Político de Partenalia, un consorcio de la Unión Europea integrado por gobiernos intermedios (diputaciones y áreas metropolitanas) de diferentes países, con la Mancomunitat de l’Horta Sud como anfitriona del encuentro.


El presidente de la institución comarcal, José F. Cabanes, que hasta hoy ha ejercido la presidencia del organismo, ha sido el encargado de dar la bienvenida. El dirigente ha hecho referencia a la DANA y al impacto que tuvo en la comarca, como en la jornada anterior la delegación asistente tuvo ocasión de comprobar en un recorrido, además de destacar el papel que ha desempeñado el Museu de l’Horta Sud, participando en el proyecto “Salvem les Fotos”, de la Universitat de València.


“Esta catástrofe ha puesto de manifiesto el papel que los gobiernos intermedios, como es el caso de la Mancomunitat de l’Horta Sud, pueden desempeñar en situaciones de emergencia y la importancia de potenciar estas instituciones”, ha manifestado José F. Cabanes para añadir que “en 2024, el cambio climático mostró su cara más terrible en esta comarca”, además de poner ejemplos de otras zonas de España y Europa.
“Sin ir más lejos, en las últimas semanas se han producido evacuaciones y graves daños tanto en Andalucía como en Portugal. La Mancomunitat se ha puesto a disposición de estos lugares, a través del Ministerio del Interior. Y seguirá pasando todo esto porque estamos en una emergencia climática. No cabe obviarla o hacer como si no hubiera una causa en todo esto, porque el negacionismo mata y destruye”, ha afirmado.
“Partenalia ha de ser un foro de resiliencia y de intercambio de buenas prácticas para frenar el cambio climático, y un espacio de ciencia frente a bulos y negacionismos”, ha aseverado José F. Cabanes.

Cerca de 40 personas pertenecientes de doce gobiernos intermedios de la Unión Europea participan en la jornada. En concreto, tienen representación las diputaciones de València, Castelló, Almería, Badajoz, Cáceres, Jaén y Tarragona, así como los gobiernos provinciales de Hannover (Alemania, conectada telemáticamente) y Lucca (Italia), y el área metropolitana de Turín (Italia).

Respecto al programa del día, el grupo ha aprobado el plan de acción y la incorporación de los dos nuevos socios de Hannover y Turín. Además, se ha producido el relevo en la presidencia, que pasa a la Diputació de València y al diputado de Proyectos Europeos e Innovación, y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; y en la vicepresidencia se ha producido la reelección del representante de la provincia de Lucca, Luca Menesini.

Recorrido por tres municipios

En la jornada anterior, se realizó un recorrido por espacios afectados por la DANA. El itinerario se inició en Picanya, donde un técnico municipal explicó las principales consecuencias de la DANA, entre ellas la destrucción de todos los puentes y pasarelas menos uno, y algunas acciones de reconstrucción que se están llevando a cabo en el margen del barranco.

Posteriormente, el grupo se trasladó a Sedaví donde el alcalde y presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, así como el teniente de alcalde Juan José Campayo, explicaron cómo abordaron la emergencia. El itinerario pasó por el edificio bautizado como 29 d’Octubre, uno de los puntos clave de atención a la ciudadanía.
La última parada fue Llocnou de la Corona, donde la exalcaldesa Paqui Llopis y el actual alcalde, Nicolás Pérez, así como el portavoz Rubén Molina y la concejala Rosa Palmero indicaron las dificultades que tuvo el municipio más pequeño de España para salir adelante sin funcionariado y sin recursos.

En la plaza de esta población, una representación de los Comités Locales de Reconstrucción (CLER) mantuvieron un encuentro con los representantes de las diferentes instituciones visitantes y les manifestaron sus inquietudes y dudas sobre la reconstrucción.