Actualidad
5 abril de 2022

Massanassa inaugura una exposición sobre las "aparellades" y su publicación "La Terreta" dentro del ciclo #20anys20pobles del Museu Comarcal de l’Horta Sud

La Mancomunitat de l’Horta Sud y el Museu Comarcal Josep Ferrís March han presentado esta mañana una nueva exposición del ciclo #20anys20pobles con el que se está celebrando el 20 aniversario del Museu. En esta ocasión el municipio que expone es Massanassa que propone una muestra en la que da a conocer sus "aparellades" y su publicación "La Terreta".

El presidente de la Mancomunitat y del Museu Comarcal José Cabanes y el alcalde de Massanassa Paco Comes han sido los encargados de presentar la muestra que estará abierta al público hasta el 14 de abril con entrada libre y con horario de 10h a 13h y de 17h a 20h miércoles y viernes y de 10h a 13h y de 15h a 18h martes y jueves.  

El presidente de la Mancomunitat destacó la importancia de fomentar el “conocimiento entre los municipios para fomentar el sentimiento de pertenencia”. “La vertebración de la comarca pasa por el conocimiento de nuestros pueblos. Con este ciclo de exposiciones estamos poniendo al alcance de la ciudadanía la historia y costumbres de todos los pueblos de l'Horta Sud", ha explicado.

La exposición dedicada al municipio de Massanassa consiste en una muestra del elemento tradicional de las "aparellades ", una vestimenta muy característica que enlaza con el mundo rural y que presentan los caballos en momentos muy señalados como la famosa Cabalgata de San Juan.

Así mismo, el contenido de la exposición incluye la tradicional publicación municipal "La Terreta", periódico festivo y literario que fecha desde el año 1917 y que se difunde anualmente en el pueblo. Tiene mucho valor cultural, pero también sentimental, donde vecinos y vecinas del municipio pueden trasladar sus escritos en forma de artículo y poesía. Además, completa la exposición una muestra fotográfica de imágenes de lugares singulares de la localidad de Massanassa.

Para el alcalde de Massanassa, Paco Comes contar con el museo comarcal que pone a disposición la Mancomunitat es "una gran oportunidad para acercar la tradición de cada municipio". "Un pueblo sin sus tradiciones no es nada y para nosotros es muy especial poder mostrar este contenido al vecindario de la comarca para que conozca nuestros pequeños tesoros", ha comentado.