Actualidad
15 junio de 2024

Más de 150 personas acuden a los talleres del Día mundial de tejer en público en el Museu de l’Horta Sud

La jornada de talleres y demostraciones para celebrar el Día mundial de tejer en público, que acogió el Museu Comarcal de l’Horta Sud, ha batido un récord este año: más de 150 personas han participado en las actividades, entre ellas un grupo de niños y niñas. La de 2024 era la quinta edición, ya que comenzó en 2018 y se interrumpió durante dos años por la pandemia, aunque ésta era la primera vez que la albergaba el museu.

La iniciativa está impulsada por el Museu Comarcal de l’Horta Sud, con la colaboración de la Casa de la Dona de Torrent, cuya profesora Carolina Damonte (@knittingsheep) ejerce de coordinadora de la jornada. Las actividades se desarrollaron en el patio del museo y en las andanas.

El programa comenzó a las 10 horas del sábado, 15 de junio, con la bienvenida de las personas participantes. Mientras en el patio de realizaba una demostración de bordado y estampación a cargo de la ilustradora Almudena Pérez, de Montanella, en la andana se inició un taller sobre cómo elegir el hilo que mejor se adapte a cada trabajo, que incluyó una prueba de la firma Coruja, productora de material libre de crueldad animal.

A las 11 horas se leyó el manifiesto común de esta jornada mundial, en el que se reivindica una artesanía que ha pasado de generación en generación y que hoy puede ser una forma de elaborar ropa con materiales naturales, frente a las fibras sintéticas que ofrece el mercado.

 

 

El siguiente taller que se organizó abordaba la importancia de la muestra de tensión, y estuvo a cargo de la experta tintorera Belén Rodríguez, de Bio Crochet Yarns. De forma paralela, el patio albergó una segunda demostración de tejer en telar, basada en Telare, un proyecto chileno de tapices con fibras recicladas.

Mientras tanto, niñas y niños elaboraban en un taller específico pompones, pulseras y bordados. Los regalos también estaban presentes ya que se realizaron cuatro sorteos y un bingo en los que el valor de los premios (material relacionado con la actividad) superaba los 2.000 euros.

Una manta tejida con la cooperación

Durante toda la jornada, el patio del museo lució una manta elaborada de cuadrantes que fueron tejidos en la edición de 2023 y que, posteriormente, la asociación Artic, que trabaja en l’Horta Sud para ayudar a personas que han superado adicciones, unió para conformar una pieza, que ahora será donada a personas que la necesiten.