Una veintena de personas procedentes de l’Horta Sud ha culminado un emocionante fin de semana en la comarca catalana del Berguedà donde ha sido homenajeado en distintos municipios por su resiliencia después de la DANA.
El grupo mayoritario estaba formado por vecinos y vecinas de Llocnou de la Corona, el pueblo más pequeño de España en extensión, capitaneados por los concejales Nicolás Pérez y Rosa Palmero. Toda la actividad estaba organizada por el Ayuntamiento de la Quar, un municipio de apenas 42 habitantes, con la colaboración de la Mancomunitat de l’Horta Sud.
En el grupo también estaba la secretaria general de UGT Fica PV, Rosa Benítez, y el directivo Lute Fernández, quienes han aportado la exposición “29 O - Consecuencias de una DANA”, que se ha exhibido en el monasterio de Sant Pere durante las celebraciones. Asimismo, se sumó a los actos la vicepresidenta de la asociación Cor de Vila de Alaquàs, Isabel Cosme, colectivo que acogió en diciembre a los representantes de la Quar en su visita para obsequiar a todas las familias de Llocnou de la Corona con lotes de productos catalanes como regalo de Navidad.
El programa comenzó el sábado con una excursión en autobús por los principales parajes del Berguedà, de la mano de la alcaldesa de la Quar, Marta Puigantell, y el presidente del Consell Comarcal, Moisés Masanas, a la que se sumaron otros alcaldes como Urbici Malagarriga (Sercs) o Salvador Juncà (Fonts del Llobregat) y algunos concejales y concejalas. La ruta culminó en Olvan, donde les recibió el alcalde Sebastià Prat.
El teniente de alcalde de Llocnou, Nicolás Pérez, agradeció el detalle que, apenas unas semanas después de la DANA tuvo la Quar con la entrega, casa por casa, de lotes personalizados. “Nunca olvidaremos vuestro apoyo. Gestos como aquel son los que nos han dado fuerzas para levantarnos cada día”, expresó entre aplausos.
Ya el domingo, toda la actividad se centró en el monasterio de Sant Pere, en cuyo claustro se inauguró la muestra fotográfica que UGT promovió con la colaboración de la Mancomunitat de l’Horta Sud. Rosa Benítez destacó el papel que los ayuntamientos de l’Horta Sud han desempeñado en la DANA. Hasta la Quar se desplazaron también dirigentes de UGT de esa comarca y el secretario de Organización de UGT Fica Barcelona, Carles García Gual. La exposición ha iniciado, de este modo, su itinerancia fuera de la Comunitat Valenciana. De hecho, durante el mes de julio estará en Barcelona.
En el exterior, una feria de artesanía con gegants, castellers y ball de bastonots, completó el programa. La concejala de Llocnou de la Corona, Rosa Palmero, obsequió al Ayuntamiento de la Quar con una réplica en miniatura de la Virgen de los Desamparados, además de agradecer todo el cariño recibido. También Isabel Cosme, de Cor de Vila, obsequió a la mandataria con un ‘perolet’ de Alaquàs con la marca del siglo XV.
El fin de semana se cerró con una comida de hermandad en la Iglesia del monasterio y la promesa de reencontrarse.
Solemne procesión por las fiestas Corpus y del Cor de Jesús
LlocNou de la Corona pone fin a sus fiestas patronales con la solemne procesión del Corpus y el Cor de Jesús con la presencia del senador Fernando de Rosa, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Remedios Mazzolari, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví, José F. Cabanes, y los alcaldes de Massanassa, Silla y Picanya.