Actualidad
11 febrero de 2026

Las asociaciones de víctimas de la dana visitan los laboratorios de ‘Salvem les Fotos’ de la UV

> La Universitat de València y la Mancomunidad de l'Horta Sur organizan una ruta que ha pasado por el Museo de l'Horta Sud, el Castell de Alaquàs y el Museo de Historia Natural del campus > Mavi Mestre: “Salvem les fotos es la mayor operación de rescate patrimonial de la Comunidad Valenciana” > José F. Cabanes: “Este proyecto es una herramienta de recuperación emocional para las familias afectadas y una iniciativa imprescindible para preservar la memoria gráfica comarcal, que teníamos riesgo de perder”

Torrent, 11 de febrero de 2026.-La Universitat de València (UV) y la Mancomunitat de l’Horta Sud han organizado este miércoles, 11 de febrero, una jornada de visita a los laboratorios del proyecto Salvem les Fotos, que coordina la UV en la comarca de l’Horta Sud y en el campus de Burjassot.

La iniciativa ha reunido a representantes de las tres principales asociaciones de víctimas de la dana con los equipos que trabajan en la recuperación de fotografías dañadas en la tragedia. El recorrido ha puesto el foco en la reconstrucción de la memoria personal y colectiva tras la catástrofe.

La visita, realizada en autobús junto al equipo coordinador del proyecto, ha comenzado en el Museu de l’Horta Sud, en Torrent, donde las asociaciones han recibido la bienvenida del director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, participante en el proyecto, y de la directora del museo, Clara Pérez.

Después, el grupo se ha desplazado al Castell d’Alaquàs, sede de otro de los laboratorios, donde ha tenido lugar el acto institucional con intervenciones de la rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre; el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes; la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alaquàs, Marta Murciano; Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana 29-O; Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación de Víctimas de la dana 29 de octubre de 2024, y Alejandro Carabel, presidente de la Asociación de Damnificados por la dana.

En un encuentro marcado por la emoción y los agradecimientos mutuos, la rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre, ha recordado las decisiones adoptadas por la institución el día de la catástrofe y ha subrayado que la prioridad fue la protección de las personas. A continuación, ha destacado la dimensión alcanzada por Salvem les Fotos, una acción impulsada 48 horas después de la dana por el Vicerrectorado de Cultura y su Área de Patrimonio.

En la actualidad, el proyecto trabaja con más de 2,5 millones de fotografías pertenecientes a más de 1.500 familias; aproximadamente la mitad ya han sido devueltas a las personas propietarias, mientras los equipos continúan el tratamiento del resto. La UV ha destinado hasta el momento alrededor de 300.000 euros de fondos propios y ha reivindicado la necesidad de nuevas ayudas para culminar una intervención que ha definido su rectora como “la mayor operación de rescate patrimonial de la Comunitat Valenciana”.

En el proyecto han participado más de 250 personas voluntarias de la UV, de Universidades europeas y de asociaciones de los territorios afectados. Y desde sus inicios, han colaborado más de 18 entidades de educación superior -entre universidades y escuelas de conservación y restauración de todo el país-, además de otras instituciones y empresas.

Apoyo institucional y empleo vinculado al proyecto

La rectora ha destacado la especial colaboración con la Mancomunitat de l’Horta Sud y también de la Fundació Horta Sud, en los laboratorios de campaña ubicados en el Museu de l’Horta Sud, en Torrent, y en el Castell d’Alaquàs.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, ha subrayado la implicación de la UV desde el primer momento en la comarca y con la institución, y ha explicado que en la actualidad hay 40 personas contratadas para las tareas de rescate y tratamiento de las fotografías, gracias a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Trabajo, que ha destinado 350.000 euros al Museu de l’Horta Sud, y por el Ministerio de Cultura, con una aportación de 200.000 euros a la Fundació Horta Sud (entidad que también ha aportado fondos propios).

“Este proyecto es una herramienta de recuperación emocional para las familias afectadas, en un momento en el que tenemos que seguir cuidando la salud mental, y también una iniciativa que nos va a permitir preservar la memoria gráfica comarcal, que teníamos riesgo de perder, después de haber perdido vidas, sueños, negocios, casas e infraestructuras”, ha manifestado José F. Cabanes.

Memoria emocional y acompañamiento a las víctimas

Las asociaciones de víctimas han expresado su agradecimiento por el trabajo desarrollado. Mariló Gradolí ha señalado que la universidad “dio una lección” al cerrar sus instalaciones ante la emergencia y que ahora contribuye a recuperar “el patrimonio emocional”, ya que muchas imágenes familiares se conservaban en papel. Rosa Álvarez, muy afectada, ha centrado su intervención en recuerdos familiares asociados a fotografías, con referencias a escenas cotidianas que remiten a etapas de felicidad. Por su parte, Alejandro Carabel ha incidido en la necesidad de atender la salud mental de las personas durante el proceso de recuperación.

Reconocimientos

Durante el acto, José F. Cabanes ha entregado a la rectora una reproducción de una obra sobre la dana de la artista de Xirivella Mayka Sosa, con el nombre ‘Gratitud’, editada con fines solidarios, y el llamado “abanico de la dana”, elaborado por el taller Ferran Abanicos de Aldaia, que ha conseguido ser reactivado tras la catástrofe, cuyo diseño rinde homenaje al voluntariado y que ya tienen la Casa Real y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Por su parte, la concejala de Cultura de Alaquàs, Marta Murciano, que ha conducido el acto, ha aludido a la importancia de recuperar no solo la memoria personal, sino también la memoria comarcal, y ha hecho entrega al equipo de Cultura de la UV de una lámina que reproduce una escultura situada entre los términos de Alaquàs y Aldaia, en la zona donde se desbordó el barranco de la Saleta.

La jornada ha concluido en las instalaciones del campus de Burjassot, en el Museu de la Universitat de València d’Història Natural (MUVHN). En este espacio, la UV ha abierto el primer laboratorio del proyecto, que después ha ampliado hasta un total de cinco laboratorios distribuidos por el territorio. En la actualidad, cuatro continúan en funcionamiento, ya que Utiel ya ha cerrado tras completar el trabajo previsto.



Més fotos de la visita als laboratoris: https://consigna.uv.es?recoge:ca:2280_7514_9491_2378