Actualidad
25 enero de 2021

La Mancomunitat y la Fundació Horta Sud firman un convenio de colaboración para impulsar la Agenda Urbana en la comarca

La Mancomunitat de l'Horta Sud y la Fundació Horta Sud formalizaron un convenio de colaboración que compromete a las dos entidades a trabajar conjuntamente, con la mirada puesta en la Agenda Urbana, participación y el asociacionismo. Uno de los puntos más destacados del acuerdo es el compromiso a trabajar conjuntamente en las acciones del proyecto ‘Agenda Urbana Comarcal 2030’ con el tejido asociativo y los ayuntamientos de la comarca, que tiene como finalidad concienciar, debatir y proponer medidas y acciones alineadas con el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030 y los ODS.

La presidenta de la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud, Eva Sanz, y la presidenta de la Fundació Horta Sud, Imma López, firmaron un convenio de colaboración entre las dos entidades para fomentar la participación y el asociacionismo en la comarca. Las dos partes han reconocido la existencia de objetivos e intereses comunes al poner en marcha acciones alineadas en la Agenda Urbana 2030, en el fomento de la participación y el asociacionismo en l'Horta Sud y la importancia de establecer relaciones de intercambio con el fin de llevar a cabo actividades de interés público y comunitario.

El convenio firmado compromete a las dos entidades a intercambiar experiencias y puntos de vista, a reflexionar colectivamente sobre sus acciones y a contribuir a la consolidación y puesta en marcha de nuevas iniciativas de participación y asociacionismo, así como a colaborar en la busca de cofinanciación de las acciones del proyecto ‘Agenda Urbana Comarcal 2030’.

La ‘AU Comarcal’ para la reconstrucción sostenible de la comarca

La colaboración y cofinanciación en las acciones del proyecto ‘Agenda Urbana Comarcal 2030’, puesto en marcha de forma conjunta con varias asociaciones de l'Horta Sud, supone un compromiso político para contribuir a la reconstrucción de la comarca alineada con las líneas estratégicas marcadas por la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto pondrá en marcha un Observatorio con indicadores objetivos de la realidad actual y los futuros avances de cada municipio en los ejes de la Agenda Urbana 2030. También pondrá en marcha una serie de Mesas de debate sobre cada uno de los indicadores con expertos referentes en la materia, alcaldes y concejales de la comarca, responsables de las diferentes administraciones públicas y asociaciones para poder compartir y establecer sinergias para reconstruir la comarca y una campaña de comunicación, concienciación y sensibilización sobre los objetivos del proyecto.

Este acuerdo pone de manifiesto la necesidad de vertebrar el territorio comarcal y la reconstrucción con una mirada hacia el futuro, construyendo unos municipios más sostenibles, acogedores, inclusivos y participativos, desde la colaboració entre los agentes públicos y privados. El proyecto continúa una línea impulsada por la Fundación con el #PacteHortaSud que fue firmado por la Mancomunitat, 9 municipios de la comarca, más de 70 entidades y asociaciones y al rededor de 300 personas a título individual. El compromiso de la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud en el proyecto supone la consolidación de espacios de trabajo compartidos entre los poderes públicos, privados y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.