Actualidad
12 diciembre de 2014

La Mancomunitat sigue apostando por la dinamización del turismo local sostenible con la organización del II Seminario

La jornada reunió en la sede de la Mancomunitat a técnicos de la administración, agentes de desarrollo local, profesionales y estudiantes del sector turístico, entre otros.

La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud organizó, el pasado 10 de diciembre, el II Seminario de Turismo Local Sostenible, una iniciativa que tenía como finalidad analizar el diseño de rutas e itinerarios en espacios naturales y urbanos.

Durante la sesión se expusieron las estrategias y bases para el diseño de rutas e itinerarios así como la estructuración de rutas cicloturísticas en l'Horta.

A través de estos seminarios la Mancomunitat ha querido resaltar la importancia de saber valorar los recursos propios de cada municipio, ya que estos son únicos y por tanto debemos explotarlos sabiendo que ningún otro pueblo los tiene. Pero también se ha insistido en la necesidad de que todas las poblaciones se articulen para poder sacar el máximo provecho a estos recursos tan valiosos que tenemos en nuestros pueblos, espacios tan característicos como la Albufera, la huerta, los naranjos o las acequias.

Para ello, se han creado grupos de trabajo integrados por técnicos de turismo municipales y de empresas privadas con la finalidad de activar el sector desde un punto de vista profesional, poniendo sobre la mesa los puntos y estrategias en común para alcanzar el objetivo establecido: impulsar el turismo local.

Además de estas sesiones, el Plan Estratégico de Turismo que ha puesto en marcha la Mancomunitat incluye también visitas guiadas de vecinos de diferentes municipios de la comarca a nuestra sede y al Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March. Hasta el momento, asociaciones de Benetússer, Catarroja, Beniparrell y Picassent han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, las virtudes y valores de l'Horta Sud desde el punto de vista turístico. El objetivo de estas visitas es que puedan trasladar al resto de ciudadanos la riqueza turística que posee nuestra comarca.

La presidenta de la Mancomunitat, Soledad Ramón, ha destacado ?la importancia que tiene el turismo como motor dinamizador de la economía local de nuestros municipios, un recurso que debemos explotar al máximo?. Para Ramón, ?lo más importante es dar a conocer esos valiosos recursos que tenemos y que, en muchos casos, son desconocidos hasta para los propios vecinos, por ese motivo, la intención de la Mancomunitat es seguir trabajando para promover líneas estratégicas que nos ayuden a promocionar el turismo en la comarca?.