El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, ha reclamado al Consell ayuda en el plan a gran escala para rescatar negocios, la iniciativa “Avanza Empresas”, que ha puesto en marcha la institución comarcal con la participación de cuatro universidades valencianas.
Esta ha sido la principal demanda que se ha puesto sobre la mesa en la visita del Vicepresidente del Consell para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pámpols, y el secretario autonómico, Venancio Aguado. Ambos representantes de la Generalitat Valenciana han mantenido una reunión de trabajo con el presidente y con el equipo técnico de la Mancomunitat de las áreas de Secretaría, Intervención y el Pacte Territorial per l’Ocupació de l’Horta Sud.
El responsable del Pacte, Andrés Martínez, ha explicado al vicepresidente el programa “Avanza Empresas” y el trabajo que está realizando el equipo técnico del departamento, así como las cuatro Universidades (la Universitat de València, la Universidad Politécnica de València, la Universidad Católica y Florida Universitaria). En este contexto, Andrés Martínez ha realizado una primera estimación de la situación de los pequeños negocios (comercios y hostelería, fundamentalmente), según la cual un 25% no reabrirá.
En este punto, el vicepresidente Gan Pámpols ha señalado que es necesario disponer “cuanto antes” de los datos de la situación de cada comercio y empresa para que la Generalitat Valenciana pueda crear diferentes líneas de ayudas, desde algunas para la reactivación hasta otras para la reubicación del negocio. Para ello, ha ofrecido apoyo técnico de la Generalitat para que trabaje en colaboración con el equipo del Pacte en la tarea de diagnosticar la situación del tejido económico de la comarca. En breve se iniciarán los contactos en este sentido.
Por su parte, el vicepresidente ha transmitido a los representantes de la Mancomunitat que su área “está para ayudar a todos los ayuntamientos” en la reconstrucción por lo que ha ofrecido a los consistorios apoyo de personal técnico para la elaboración de proyectos y planes que tienen que acometer.
Mayores recursos
Durante la visita, José F. Cabanes ha pedido a Francisco Gan Pámpols ayuda para acelerar diferentes trámites y pagos pendientes de la Generalitat Valenciana con la Mancomunitat, así como la necesidad de acceder a los planes de Labora para contratación de personal técnico, ya que las instituciones comarcales han quedado fuera de la convocatoria para 2025.