Actualidad
18 enero de 2018

La Mancomunitat pone en marcha el curso de emprendedurismo y autoempleo

La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud está impartiendo formación genérica en materia de emprendedurismo y autoempleo y, especialmente, con aplicación en l'Horta Sud. Para ello se ha diseñado un programa en el marco de actividades ?l'Horta Sud Emprén?. Dichas charlas y talleres están destinadas a dinamizar y aunar los esfuerzos en la comarca en materia de autoempleo y, muy especialmente, están dirigidas a facilitar la inserción sociolaboral de las personas de l'Horta Sud mediante un adecuado asesoramiento a las personas con espíritu emprendedor. En los talleres personalizados se adquieren conocimientos de gestión empresarial, elaborar planes de negocio, disponer de criterios a la hora de valorar la viabilidad de un negocio, conocer los trámites y legislación para poner en marcha una empresa, modelos de financiación? Un amplio abanico de información y herramientas fundamentals destinadas al autoempleo, como una opción de inserción laboral. Los cursos son totalmente gratuitos y se desarrollan en los municipios de la comarca, previa solicitud a través de la coordinadora de programas de la institución comarcal o del correo del Agente de Desarrollo Comarcal de la Mancomunitat (adl@mancohortasud.es). El primer municipio que ha arrancado estos cursos en 2018 ha sido Catarroja, con gran éxito de demanda. Se ha limitado el aforo a 25 asistentes para fomenter la interacción.

Las personas interesadas pueden continuar con el asesoramiento de manera personalizada a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Mancomunitat Horta Sud. La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud es uno de los dos únicos centros de Atención al Emprendedor de la comarca, junto al de Silla. Se trata de un servicio administrativo para personas con iniciativas empresariales y de autoempleo, fruto de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, con el que se refuerza el servicio de asesoramiento que la Mancomunitat presta a lo largo del año. En su primer año y medio de vida ha dado de alta a 48 personas, 26 mujeres (54%) y 22 hombres (46%) y se han atendido casi un millar de consultas.

Los PAE prestan servicios, tanto presenciales como telemáticos, a las personas emprendedoras desde el nacimiento de la idea hasta que ésta se convierte en realidad, mediante todos los trámites administrativos de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE). Cualquier persona de la comarca con inquietudes emprendedoras que se acerque a este punto recibirá asesoramiento personalizado durante la gestación, la tramitación administrativa, la

puesta en marcha de su iniciativa y, especialmente, durante las primeras etapas de actividad.

Fomentar el espíritu emprendedor es otro de los objetivos de la Agencia de Desarrollo Comarcal, coordinada por Andrés Martínez. En el PAE de la Mancomunitat también se aporta información sobre mercados, estudios de localización y realización de jornadas, seminarios o foros empresariales, así como otras actividades para mejorar la competitividad de las PYMES.

El PAE de la Mancomunitat Horta Sud entró en funcionamiento en 2015, con sede en la propia Mancomunitat (C/ Cervantes, 19 de Torrent). El servicio público es gratuito para todas las personas interesadas, con horario de atención los martes y los jueves de 10 a 14 horas, y los miércoles, de 17 a 20:00 horas, previa cita telefónica en el 961572011. Los Puntos de Atención al Emprendedor, integrados en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), se configuran como servicios de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Sus objetivos, funciones y métodos de trabajo se pueden consultar en la página web de la entidad, www.mancohortasud.es