Actualidad
27 marzo de 2025

La Mancomunitat pide al Gobierno ayuda para elaborar un diagnóstico de l’Horta Sud tras la DANA

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha acogido este jueves, 27 de marzo, una jornada sobre la reconstrucción de los municipios tras la DANA, organizada por el Gobierno de España, con el nombre de “Reimpulsa”. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otros cargos del ejecutivo, han mantenido una jornada informativa con los ayuntamientos.

El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, ha ejercido de anfitrión de una cita histórica a la que han acudido también el secretario de Estado de Infraestructuras, Arcadi España, y el presidente de la empresa pública Tragsa, Jesús Casas, así como representantes de 60 ayuntamiento, entre alcaldesas, alcaldes y equipos técnicos municipales, que han podido formular preguntas sobre cómo utilizar los fondos aportados por el Gobierno, que superan los 1.700 millones de euros.

José F. Cabanes ha recordado que los ayuntamientos de l’Horta Sud y de otros tantos municipios viven “una de las etapas más dramáticas y difíciles de la historia de la democracia local, a raíz de la DANA” en la que “cerca de 230 personas perdieron la vida y se cuentan por miles las viviendas y negocios arrasados, además de numerosas intraestructuras”.

El presidente ha puesto en valor el papel de alcaldesas y alcaldes “de todos los colores políticos” que se pusieron “al frente de un operativo para una catástrofe de dimensiones gigantes” y que han trabajado “desde entonces sin descanso para sacar a los municipios adelante” y ha destacado las tareas que asumió la Mancomunitat en los principales momentos de la crisis.

Respecto a la reconstrucción, Cabanes ha incidido en que “es de justicia reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España aportando los fondos que van a ayudar a reconstruir polideportivos, bibliotecas, museos, centros de mayores, para personas jóvenes, auditorios y casas de cultura, puentes y un largo etcétera”. No obstante, ha reivindicado que de aplique la visión comarcal en la reconstrucción y señalado que “también la Mancomunitat ha de desempeñar un papel importante”.

“Dado que no vamos ni sobrados de recursos económicos ni de personal, estamos suscribiendo todo tipo de alianzas que nos permitan prestar servicios, especialmente con la Universidad, donde está la ciencia, pero también con organizaciones del tercer sector”, ha manifestado el presidente, además de pedir ayuda económica al Gobierno para “elaborar un diagnóstico comarcal de los aspectos más sociales con la ayuda de la Universidad, poner en marcha una campaña comarcal de motivación y puesta en valor de lo que somos, impulsar y apoyar iniciativas que recojan y documenten esta catástrofe en formato escrito y audiovisual, y además disponer de más recursos humanos en este momento tan difícil”.

Visita a Salvem les fotos

Tras la jornada, el ministro Ángel Víctor Torres, que también tiene las competencias de Memoria Democrática, acudió con el presidente de la Mancomunitat al Museu Comarcal de l’Horta Sud para conocer la iniciativa Salvem les Fotos. La directora de Patrimonio de la Universitat de València, Marisa Vázquez de Agredos, y la directora del museo, Clara Pérez, fueron las encargadas de explicar las tareas que profesionales y voluntariado realizan en los cinco laboratorios que ha establecido la UV para tratar de recuperar imágenes de las familias afectadas por la DANA.