Actualidad
27 enero de 2026

La Mancomunitat pide al comisionado de la GVA celeridad en la construcción de los colegios

El Comisionado para la Reconstrucción de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida, ha mantenido este martes, 27 de enero, el primer encuentro con alcaldías y equipos técnicos de l’Horta Sud, celebrado en la Mancomunitat, para presentar las nuevas direcciones generales, así como analizar el avance de la reconstrucción y los problemas de los ayuntamientos.

El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, ha aprovechado la ocasión para reivindicar al Consell que priorice la construcción de las infraestructuras educativas y que atienda las deficiencias que actualmente aún persisten en los centros que fueron afectados por la DANA. Para ello, le ha entregado a Mérida un dosier elaborado por la Mancomunitat sobre a situación en los municipios más afectados, con datos aportados por las concejalías de Educación y las comunidades educativas.

José F. Cabanes ha recordado que, desde la DANA, han vuelto las estructuras prefabricadas a los colegios y que actualmente hay 2.000 estudiantes en barracones, “una situación que no puede perpetuarse en el tiempo”. De ahí que haya pedido celeridad, pero también consenso con los consistorios y las comunidades educativas.

“No estamos hablando de poner unos prefabricados porque se crea un nuevo colegio o se amplía otro, sino que hablamos de niñas y niños que han sufrido un fuerte impacto psicológico y emocional en la DANA y su escuela era una referencia de espacio seguro, que ahora han perdido”, ha recalcado el presidente.

Cabanes ha recordado el estudio sobre el impacto de la DANA en la infancia y adolescencia impulsado por Save the Children y elaborado por la Universitat de València con la colaboración de la Mancomunidad de l'Horta Sud, “Con el barro en la mochila”, para pedir también que se planteen procesos de participación para que “niños y niñas puedan expresar cómo quieren que sean sus colegios”.

Respecto al dosier, recoge las deficiencias en los barracones del colegio Orba (Alfafar) y los problemas sin resolver del CEIP Blasco Ibáñez (Beniparrell), así como la situación en diversos centros de Catarroja como el IES Berenguer Dalmau. También se hace referencia a la situación de los centros en Albal, Aldaia, Benetússer y Massanassa. Además, se ha incluido la situación de Utiel porque la comunidad educativa del centro ha hecho llegado a la Mancomunitat de l’Horta Sud sus quejas.

Colector Oeste

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad, en nombre de todos los ayuntamiento que limitan con la Pista de Silla, ha explicado en Mérida la situación del colector Oeste y las canalizaciones de la Epsar por debajo de esa infraestructura viaria. Cabanes ha manifestado que “es ilógico que se exija en los ayuntamientos realizar la separación de aguas pluviales y residuales, cuando finalmente solo tienen una salida a este colector” por el que “la Generalitat tendría que hacer la separación” en ese punto. “Esta medida también repercute en l’Albufera, que es la que recibe al final el aporte de agua”, ha remarcado.