El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de l’Horta Sud 2024, impulsado por la Mancomunitat de l’Horta Sud con el apoyo de la Diputació de València, pone también el acento en la formación. De este modo, durante el mes de octubre, una empresa especializada está ofreciendo curso sobre destinos turísticos inteligentes (DTI) tanto en modalidad presencial como telemática, a una veintena de profesionales y cargos públicos de la comarca.
El objetivo de esta formación, que se lleva a cabo con la colaboración del Centro de Turismo de la Diputación de València, a cargo de personas expertas de diferentes ramas es enseñar diferentes técnicas de turismo inteligente al personal técnico de Cultura y Turismo de los ayuntamientos, a directoras y directores de los museos de la comarca y a concejales y concejalas. Se trata de acciones muy prácticas, que pueden implementarse fácilmente, combinadas con el uso de las herramientas que hoy existen en materia de DTI.
“La formación en inteligencia turística significa aplicar determinadas acciones para mejorar la información de museos o salas de exposiciones, hacer más accesibles los recursos culturales a las personas que nos visitan y otras medidas similares, lo que también beneficia a la población residente, por lo que ganamos los municipios”, valora el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes.
Ocho sesiones formativas
El programa se compone de ocho acciones formativas que abordan las siguientes temáticas: Destino Turístico Inteligente: Gestión y gobernanza de los destinos bajo el modelo DTI; Accesibilidad: Mejora de la accesibilidad en los destinos, tanto en infraestructuras como en la experiencia turística; Innovación y Tecnología: Aplicación de herramientas tecnológicas y estrategias de visibilidad para optimizar la gestión turística,
Sostenibilidad Aplicada en Destinos: Estrategias para fomentar un turismo regenerativo y la creación de agro-experiencias turísticas.
Las veinte personas que se han inscrito han podido hacerlo en el programa completo o en los módulos que más se adaptan a las necesidades del municipio. Un total de ocho docentes imparten los módulos, apoyados por el personal de Inteligencia Turística, la empresa responsable de toda la formación.