Actualidad
2 septiembre de 2024

La Mancomunitat forma a mayores, colegios y entidades sobre residuos y emergencia climática

Los residuos, la emergencia climática, la biodiversidad, los ODS, la alimentación sostenible y el consumo responsable, los productos de proximidad, el uso eficiente del agua y la energía y la movilidad, son las materias de la programación de talleres y cursos que la Mancomunitat de l’Horta Sud prepara para este mes de otoño, a través del equipo de Medio Ambiente. Ayuntamientos, centros escolares y asociaciones demandan estas acciones cada día más necesarias.

Entre los meses de septiembre y diciembre, el equipo de Medio Ambiente tiene previsto realizar una veintena de acciones formativas de este tipo en diferentes municipios de la comarca. Este servicio se presta gracias a la colaboración de la Diputació de València, que subvenciona a la Mancomunitat de l’Horta Sud la contratación del equipo de educadores ambientales.

De este modo, el servicio de Medio Ambiente elaboró a principios de año un catálogo de 15 tipos de talleres y acciones, que se ha ofrecido a los 20 ayuntamientos de la comarca. Los consistorios, los centros educativos y las asociaciones pueden acogerse a estas actividades de forma gratuita o solicitar algunas más específicos, según el colectivo al que vayan dirigidos.

“Estamos en una situación de emergencia climática en la que convergen numerosos aspectos y que ya está generando muchas repercusiones negativas en el día a día de las personas. Por ello, en la Mancomunitat de l’Horta Sud apostamos por una concienciación ambiental permanente, que ha de estar dirigida a todas las edades”, manifiesta el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.

En el primer semestre de 2024, numerosos centros escolares se acogieron a este programa, así como también distintos recursos públicos. Y en el cuatrimestre final del año, se prevé realizar una veintena de talleres que van dirigidos a distintos sectores: alumnado de primaria, estudiantes de secundari, centros jóvenes de los ayuntamientos, centros ocupacionales y hogares de personas mayores.

Taller para personas mayores

Una de las primeras acciones es un taller de medio ambiente dirigido a personas mayores de Catarroja, Silla y Quart de Poblet. A partir de la proyección de un vídeo, en el que se comparan prácticas antiguas y otras actuales, se establece un diálogo con ellos sobre cuáles son las más sostenibles. Uno de los aspectos que se analiza es la duración de los electrodomésticos de otras épocas, respecto a la que tienen en la actualidad.

Por otra parte, están previstos talleres de cambio climático, biodiversidad y residuos en centros de primaria de Sedaví y Alcàsser; talleres de residuos y emergencia climática para alumnado de secundaria en Picassent; monográficos y talleres específicos para los Espais Joves de Paiporta, Benetússer, Alcàsser y Catarroja, y también talleres en centros ocupacionales de Torrent y Silla para personas con diversidad funcional.

Asimismo, el equipo de educadores ambientales participará en las actividades por el décimo aniversario de los Horts Urbans d’Alaquàs y en el Mes del Medi Ambient del Ayuntamiento de Torrent.