La Mancomunitat de l'Horta Sud ha presentado su estrategia turística para la comarca como ejemplo de buenas prácticas en un evento organizado por la plataforma europea Partenalia en Segovia en el que se ha abordado el reto demográfico y la mejor cohesión para las zonas rurales con baja densidad de población. El presidente de la Mancomunitat José Francisco Cabanes ha sido el encargado de realizar la presentación.
Durante su intervención, el también alcalde de Sedaví ha realizado un recorrido por las acciones que en materia turística está realizando la Mancomunitat de l'Horta Sud. De esta forma se ha puesto en valor la estrategia de visibilización con presencia en la última edición de FITUR o en la semana europea de las Ciudades y Regiones en Bruselas.
Cabanes ha defendido el turismo como motor económico y generador de empleo como herramienta en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Y ha puesto como ejemplo a l'Horta Sud, un enclave influenciado por la ciudad de València que, aunque no cuente con atractivos turísticos al uso, puede convertir sus fortalezas en propuestas turísticas interesantes para los visitantes.
"Aunque de forma individual puede que no tengamos el potencial para atraer turismo, de forma conjunta somos un atractivo. Tenemos naturaleza con la Albufera, historia con el Castell d'Alaquàs o las torres musulmanas repartidas por la comarca, tenemos gastronomía y nuestras fiestas y tradiciones muchas de ellas únicas en España", ha señalado Cabanes.
Por último, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha señalado las próximas actuaciones en materia turística que se plantean desde la entidad comarcal como el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística con Generalitat y
Diputació que asegurará una inversión en la materia de cerca de un millón de euros y la certificación de la comarca de l'Horta Sud como Destino Turístico Inteligente que le ayudará a poder atraer financiación procedente de Europa.
Fira de les Comarques
La Mancomunitat de l'Horta Sud participará en la próxima edición de la Fira de les Comarques organizada por la Diputació de Valencia y que tendrá lugar los próximos 31 de marzo y 1 y 2 de abril en la plaza de toros de València. Durante todo el fin de semana los municipios de la comarca tendrán la oportunidad de promocionarse en una de las ferias turísticas regionales más importantes de la Comunitat Valenciana.