La Mancomunitat de l’Horta Sud, a través del equipo de trabajo del Pacte Terrirorial per l’Ocupació, creará una agencia comarcal de servicios a la empresa (ACSE) que tendrá como objetivo mejorar la competitividad de las compañías instaladas en la comarca. Además, la Mancomunitat fomentará también la conversión de los polígonos industriales de l’Horta Sud en Entidades de Gestión y Modernización (EGM).
La nueva agencia comarcal de servicios para las empresas buscará mejorar la competitividad de las empresas locales y su consolidación, especialmente de la economía social y autoempleo, y apoyarlas en el proceso de digitalización de procesos para adaptar su modelo de negocio a estándares sostenibles y a la asunción de los planes de igualdad.
El otro gran objetivo de la estrategia de la Mancomunitat en materia de empleo será el de dotar de medidas de sostenibilidad a las áreas industriales de la comarca para aprovechar las sinergias entre las empresas y generar EGM’s, con el apoyo estratégico de las administraciones y de las entidades que transfieren tecnología y conocimientos. Con estas transformaciones se pretende atraer la inversión extranjera para ubicar en las áreas empresariales nuevos proyectos que generen empleo de calidad.
El tercero de los ejes de la estrategia del Pacte Territorial per l’Ocupació de la Mancomunitat será la renovación del plan de atención a las personas desempleadas con la puesta a su disposición de talleres virtuales que mejoren su empleabilidad. Además, se creará un grupo de trabajo comarcal que determine los planes de formación, estrategias de orientación laboral, grado de competencias profesionales y transversales idóneas. Su objetivo será profundizar en la confluencia de oferta-demanda, la tendencia y el grado de cualificación y especialización con los recursos disponibles en la comarca para casar la demanda real de empleo de las empresas con la mano de obra local.
Estas fueron las principales conclusiones de la reunión de la comisión mixta que reúne a administraciones y agentes sociales de la comarca y que dirige el Pacte Territorial per l’Ocupació de l’Horta Sud. En el encuentro se aprobó la estrategia anual que, para la presidenta de la comisión mixta y vicealcaldesa de Catarroja Lorena Silvent, tiene la intención de “acercar herramientas de innovación al tejido económico y productivo, y fomentar la ocupación de calidad y una economía sostenible en nuestra comarca”.
Reunión con FEPEVAL
Ayer la presidenta de la comisión mixta del Pacte Territorial per l’Ocupació de la Mancomunitat de l’Horta Sud Lorena Silvent se reunió con Diego Romá, gerente de la Federació de Polígons Empresarials de la Comunitat Valenciana. El objetivo de la reunión fue el de buscar puntos de colaboración para promover las EGM en las áreas empresariales de la comarca.
“La planificación de las mejoras e inversiones a las áreas industriales es fundamental. Hay que impulsar la colaboración público-privada, de la mano de las asociaciones, para afrontar los retos que tenemos por delante, con una clave de consumo de proximidad”, comentó tras la reunión Silvent.