Actualidad
22 agosto de 2024

La hostelería y los servicios informáticos lideran el crecimiento de contratos en l’Horta Sud

Las actividades relacionadas con la hostelería y la alimentación, junto con diversos tipos de servicios informáticos son los sectores en los que más crece el empleo en l’Horta Sud, en términos comparativos con etapas anteriores, según se desprende del informe elaborado por el área de Pactos por el empleo de la Mancomunitat.

Este departamento ha tomado como base la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para establecer diferentes categorías empresariales y posteriormente ha aplicado los últimos datos de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística que existen, correspondientes al año 2022.

El resultado es que existen actualmente 15 sectores económicos en l’Horta Sud en los que más creció tanto el número de contratos como el número de horas trabajadas globalmente. Por ello, se puede concluir que son los que en estos momentos tienen mayor capacidad de generar empleo y también son demandados por la ciudadanía.

“Uno de los objetivos del área de Pactos de la Mancomunitat es detectar los sectores en alza en la comarca para orientar las acciones de asesoramiento del empleo y también la formación, además de poner estos datos a disposición de los ayuntamientos. El trabajo que se está haciendo en la actualidad en esa línea, se seguirá ampliando en el futuro”, valora en presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.

De la clasificación de 15 sectores económicos líderes en contratos, destacan las actividades relacionadas con la hostelería y la alimentación (restaurantes y puestos de comidas, establecimientos de bebidas y otros servicios de comidas), en los que en 2022 se registró un incremento de 9.246 de horas trabajadas.

Los servicios informáticos (actividades de consultoría informática, actividades de programación informática y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática) también ocupan un apartado destacado ya que en ellos se registró un aumento de 5.872 horas trabajadas.

Finalmente, el transporte, tanto de mercancías por carretera como de pasajeros, tiene un aumento de 5.846 horas de trabajo, mientras que los servicios integrales de edificios e instalaciones, junto a los servicios de limpieza en edificios aumentan en 2.254 horas.

Más de 400 atenciones

De forma paralela a este trabajo de identificación de actividades, el servicio de empleo de la Mancomunitat sigue sus acciones y ha atendido en el primer semestre de 2024 a 438 personas, tanto en sesiones individuales como grupales, y en modalidad presencial y telemática. Estas atenciones forman parte de un itinerario de acompañamiento más amplio en el que se utilizan las herramientas más innovadoras.