La falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent ha hecho públicos los X Premis Botafocs 2026, con los que este año se reconoce la trayectoria del Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March, al otorgarle el galardón en categoría extraordinaria.
Así lo ha decidido el jurado tras la correspondiente votación entre las diferentes candidaturas, que este año estaba formado por el investigador local Salvador Ciscar Juan, la representante de la falla Sant Roc Laura Gómez Pedrós y el componente de la agrupación musical l'Enramà, Israel Catalán Peña. La entrega de los premios tendrá lugar el viernes, 23 de enero, a las 20 horas en el casal de la comisión fallera, c/ Cronista Vicent Beguer, 2 y 4 de Torrent.
Con este reconocimiento, la falla valora que “el Museu se ha convertido desde su apertura en junio de 2000, en un lugar de referencia para la cultura popular de la comarca de l'Horta Sud, albergando no solo su colección permanente si no todo tipo de exposiciones y eventos de nuestra cultura popular”.
Además, la comisión destaca que “forma parte de la "Xarxa de Museus Etnogràfics-Etnoxarxa" y, además, se ha convertido en punto de referencia tras la DANA del 29 de octubre de 2024, con proyectos como "Salvem les fotos", impulsado por la Universitat de València y que tiene en el Museu uno de los principales laboratorios.
Asimismo, la Cronista Beguer indica que “el Museu siempre ha estado vinculado a los colectivos festivos de Torrent, albergando diferentes eventos y actividades” ya que incluso, durante algunos años, albergó la Exposición del Ninot de las fallas de Torrent.
“Agradecemos a la falla Cronista el reconocimiento al Museu de l’Horta Sud, un premio que nos motiva a seguir esa trayectoria de conexión con la ciudadanía, el movimiento asociativo y festivo. Desde siempre, las fallas se han identificado con el Museu, en el que hacen actos todos los años”, valora el presidente, José F. Cabanes.
Otros galardones
Junto al Museu, recibirán reconocimientos en el resto de modalidades el veterano dirigente de la falla San Amador-Espartero de Torrent, Saturnino Campillos Giménez "Sátur"; la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal de València y la Unió Musical de Torrent.
Saturnino Campillos, que recibe el premio en la categoría individual, forma parte de su comisión desde su fundación, hace 48 años, y siempre ha estado presente en la
directiva de la misma siendo presidente en 30 ejercicios hasta la actualidad, demostrando su compromiso con la fiesta de las fallas. Fue elegido “Presidente del año” en las fallas de 1996.
En la categoría de asociaciones y entidades, el premio será compartido por la falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal de València y la Unió Musical de Torrent. La apuesta Convento Jerusalén por la sostenibilidad, la accesibilidad de sus fallas a personas con discapacidad y su compromiso con la solidaridad han sido los motivos para obtener el galardón en la categoría colectiva. En el caso de la Unió Musical de Torrent, se reconoce su trayectoria en todos los ámbitos musicales que la convierte en una de las bandas de música referentes de la Comunitat Valenciana y su compromiso con las fiestas y patrimonio cultural de Torrent la hacen merecedora del premio.
