Actualidad
14 mayo de 2025

L’Horta Sud pide a la Unión Europea ayuda para soterrar el tren y canalizar los barrancos

El responsable de Proyectos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, ha pedido este miércoles, 14 de mayo, a la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tüttő, ayuda para acometer diferentes proyectos clave para la comarca como el soterramiento de líneas de tren y el encauzamiento de los barrancos.

Bartolomé Nofuentes acudía a la reunión del Comité Europeo de las Regiones como presidente de Partenalia y ha trasladado a Kata Tüttő las peticiones del presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, quien no ha podido finalmente viajar a causa del problema que se produjo el martes en el aeropuerto de Charleroi. Nofuentes ha entregado a la presidenta una carta con la invitación a visitar la comarca y ver los efectos que ha dejado la DANA, una propuesta que ha sido muy bien acogida. “Agracedemos a Kata Tüttő que haya sido tan receptiva a nuestras propuestas y la emplazamos a visitarnos”, manifiesta Cabanes.

Las reivindicaciones de l’Horta Sud para el organismo de la Unión Europea abarcaban diversos aspectos. Por un lado, Bartolomé Nofuentes ha vuelto a insistir en que “es necesario habilitar líneas de fondos europeos para situaciones de catástrofes como la que ha ocurrido en la comarca”. En este sentido, la petición concreta que recoge el escrito del presidente de la Mancomunitat se refiere a que se utilicen, de entrada, los remanentes de ayudas de 2024, y a que se destine una parte a la recuperación del tejido económico, que ha sido duramente golpeado por la DANA.

Por otra parte, Nofuentes ha trasladado problemáticas de la comarca en materia de infraestructuras o de intervención en proyectos, como el encauzamiento de los barrancos de la cuenca del Poyo (Chiva, Torrent, Pozalet, Horteta y Saleta) y el soterramiento de las vías del tren de la línea que pasa por Alfafar, Sedaví y Benetússer. Proyectos que se reivindican a las diferentes administraciones desde hace años y cuya no ejecución hasta la fecha ha tenido un efecto multiplicador de los efectos de la barrancada y la riada.

De hecho, en pleno de la Mancomunitat aprobó en abril por unanimidad y una declaración institucional más amplia, en la que se hacía especial hincapié a todas las grandes intervenciones pendientes en l’Horta Sud en materia de trazados férreos, grandes infraestructuras de tráfico y barrancos.

“La problemática de las vías del tren en los núcleos urbanos, por ejemplo, es común a otros puntos de Europa, lo que genera un problema grave de seguridad vial y, además, durante la DANA, los trazados ferroviarios hicieron de barrera para el agua, aumentando el nivel de inundaciones”, explica Bartolomé Nofuentes, que ha entregado a Kata Tüttő un dosier de 60 páginas sobre el asunto, de parte de Cabanes que es el que confeccionó la plataforma que pide el soterramiento.

PERTE para la DANA

Por otra parte,el responsable de Proyectos Europeos de la Mancomunitat ha planteado una reivindicación que ya se ha realizado en anteriores ocasiones, en el sentido de que la Unión Europea declare un PERTE relacionado con la DANA, una medida que simplificaría trámites y procesos de contratación durante la reconstrucción.

Asociaciones de víctimas

Durante la sesión del Comité Europeo de las Regiones, Nofuentes también ha agracedido a la presidenta que haya recibido a las personas representantes de las asociaciones de víctimas, una gestión en la que él mismo también medió cuando los colectivos lo solicitaron.