Actualidad
17 febrero de 2026

L’Horta Sud analiza con el Consell el problema de drenaje de la Pista de Silla

> La Mancomunitat acoge una jornada con la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras, y el comisionado de la Generalitat > José F. Cabanes: “Arrastramos el problema desde hace muchos años y es necesario resolverlo antes para abordar el proyecto de parques inundables”

Torrent, 17 de febrero de 2026.- La Mancomunitat de l’Horta Sud ha acogido este martes, 17 de febrero, una jornada sobre los problemas de drenaje de la Pista de Silla y su afección al proyecto de parques inundables, con la colaboración del Comisionado para la Recuperación de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras.

La jornada ha estado conducida por el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, y el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller, Vicente Martínez Mus, con la participación del Comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida; la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Sabina Galindo; el secretario autonómico de Infraestructuras, Francisco Javier Sendra; la directora general del Agua, Lourdes Pérez, y el director general de la EPSAR, José Aparicio.


Respecto al público asistente, estaba formado por representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de l’Horta Sud y de València, comunidades de regantes y otras instituciones y organizaciones que están relacionadas con el colector Oeste.
“L’Horta Sud lleva años arrastrando los problemas de drenaje de la Pista de Silla y, en el último año, han estado poniéndose encima de la mesa en la Mancomunitat por parte de los ayuntamientos. No es posible ejecutar el proyecto de parques inundables sin resolverlo antes”, ha manifestado el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.

Por su parte, el conseller Vicente Martínez Mus ha indicado que el problema “afecta a diversas administraciones” y “será un tema prioritario en la comisión mixta con el Gobierno” en la próxima reunión, esta semana. En esta línea, el comisionado Raúl Mérida ha reconocido que la solución del problema de drenaje de la Pista de Silla es vital para avanzar en el proyecto de parques inundables.

Asimismo, la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Sabina Galindo, ha abogado por la ejecución al completo del proyecto de los tanques antitormentas, con las medidas que incluía, por parte de Acuamed. Y el director general de la EPSAR, José Aparicio ha avanzado que se ha acometido un estudio integral de la red por valor de 400.000 euros, cuya radiografía se tendrá dentro de un año, lo que permitirá planificar.


“No se puede asumir desde los ayuntamientos”


Si bien desde el equipo técnico de la Conselleria y la Epsar se ha indicado que el colector no puede ampliarse “por una cuestión de canon” y porque “en seco funciona perfectamente”, en las intervenciones se ha defendido que “con cuatro gotas que caigan, se inundan las zonas limítrofes a la Pista de Silla sin necesidad de que haya una DANA”.
También se ha manifestado lo “absurdo” de construir ahora una red separativa de aguas “cuando todo va a parar al mismo colector” por lo que se ha pedido a la Epsar que “desdoble las canalizaciones por debajo de la Pista de Silla” y que “se encargue del mantenimiento correcto de los sifones, que lo tienen que ejecutar habitualmente los ayuntamientos.

Asimismo, entre las intervenciones, el grupo de asistentes ha insistido en que las medidas necesarias para abordar este problema de forma global, como la construcción de tanques de tormenta y balsas de laminación “no se pueden asumir por parte de los ayuntamientos, sean grandes o pequeños” por lo que “tendrán que buscarse los recursos”.