El Ministerio de Defensa ha entregado este miércoles, 14 de enero, la Cruz al mérito militar con distintivo blanco en el apartado de “personal civil ajeno” al Ejército al presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví, José F. Cabanes, por su actuación en los meses que siguieron a la DANA que el 29 de octubre de 2024 arrasó la comarca y se cobró la vida de al menos 230 personas.
Este galardón forma parte de los reconocimientos anuales del Ejército a cuerpos de seguridad y a personal civil, en atención a ciertos méritos y circunstancias que concurren, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, que regula el Reglamento General de Recompensas Militares.
El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y se ha celebrado en el cuartel General del Ejército de Tierra, en Cibeles. Cabanes ha sido el único alcalde de l’Horta Sud que ha recibido la cruz. En la lista completa de reconocimientos solo había otros tres son mandatarios y mandatarias municipales: la alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera Soria; la alcaldesa de mira, María Míriam Lava Pérez, y el alcalde de Letur, Sergio Marín Sánchez.
El reconocimiento a José F. Cabanes se realiza por su “liderazgo eficaz, próximo y resolutivo en la responsabilidad pública y actuación directa e inmediata según las necesidades existentes en cada fase” de los meses que siguieron a la DANA. Asimismo, se ha incidido en que el alcalde y presidente “impulsó y facilitó la coordinación de servicios, poniendo todos los recursos a disposición para resolver cualquier incidencia planteada”.
También se ha destacado su “trato directo y respetuoso” y su “implicación personal y su presencia constante sobre el terreno, lo que posibilitó que los trabajos se realizaran con mayor eficacia” en servicios como el almacén de ayuda que se instaló en Sedaví y otros comarcales.
Por su parte, José F. Cabanes, ha dedicado el reconocimiento a las víctimas de la DANA en primer término. “Este premio lo recibo en nombre de muchas personas, porque son muchísimas personas las que el día 29 de octubre de 2024 lo perdieron todo; ese día, se rompieron vidas y se rompieron sueños”, ha manifestado emocionado.
Cabanes también ha elogiado el trabajo de todo el gobierno local de Sedaví, de la plantilla municipal, de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que intervinieron, de las empresas que ayudaron y del voluntariado, ya que todos fueron decisivos para sacar Sedaví y l’Horta Sud adelante.
En este sentido, la ministra Margarita Robles ha elogiado que José F. Cabanes siempre haya defendido públicamente el papel de la UME, no solo en la emergencia propiamente dicha o en las tareas de limpieza sino también en el apoyo moral a la población “cuando tenía que dar un abrazo”.
