Conocer la historia de las campanas, el proceso de fabricación, quiénes las tocaban y el papel que han desempeñado, hasta hace pocos años, en la sociedad valenciana. Estos son los objetivos de la muestra “Terra de Campanes”, una producción del Museu Comarcal de l’Horta Sud y el ETNO- Museu Valencià d’Etnologia, que ahora se exhibe en las estancias nobles del Castell d’Alaquàs.
La exposición fue inaugurada el 30 de agosto en un multitudinario acto y permanecerá en las dependencias de la Sala la Nova del palacio hasta el día 19 de octubre, cuando quedará a disposición de otros municipios que puedan solicitarla. Está comisariada por el investigador Pau Sarrió Andrés -autor del estudio “Les veus de l’Horta Sud”, publicado por el Institut d’Estudis Comarcals (Ideco)- y cuenta con el diseño de Eugenio Simó.
“Las campanas fueron el primer medio de comunicación de masas de la historia”, manifestó Pau Sarrió durante la apertura de la muestra en el palacio renacentista. Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, destacó que, desde su inauguración en el Museu Comarcal en abril de 2022, “Terra de campanes” ha pasado ya por espacios culturales de Aldaia, Massanassa y Alfafar. “Nuestra intención es que continúe su camino itinerante por l’Horta Sud”, expresó.
El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó que “el sonido que hoy podemos escuchar de las campanas es el mismo que escuchaban nuestros antepasados hace siglos”. Y la concejala de Cultura, Marta Murciano, que abrió el acto, puso en valor la importancia del trabajo que ha realizado Pau Sarrió y su compromiso con el patrimonio.
“Terra de Campanes” fue una iniciativa del Museu Comarcal Josep Ferrís March, que se exhibió en sus instalaciones en abril de 2022. Además de la muestra, se programaron algunas actividades complementarias como visitas guiadas y talleres. A través de paneles, objetos e imágenes, la exposición pone en valor el patrimonio campanero de la comarca, además de dar a conocer al público la importancia del toque de campanas en el seno de la sociedad tradicional valenciana.
Una exposición interactiva
“Terra de Campanes” se desarrolla en cinco ámbitos temáticos. El primero está dedicado al origen de las campanas mientras que en el segundo se aborda la fundición. La tercera parte abarca los usos tradicionales en el ámbito sagrado y el civil, con un apartado dedicado a las matracas. Finalmente, se presenta el proceso de mecanización de los campanarios y el surgimiento de las nuevas collas de campaneros y campaneras. En la muestra se deja constancia de la participación de las mujeres en el toque de campanas a lo largo de la historia, una figura invisibilizada en muchas ocasiones.
Uno de los atractivos de la exposición es la interactividad, ya que, por ejemplo, se ha reproducido en miniatura el interior de un campanario y las personas que la visitan pueden tocar una campana. También pueden hacer sonar una matraca de grandes dimensiones o utilizar alguna de las carracas de mano.