Actualidad
26 junio de 2017

El Museu Comarcal de l'Horta Sud imparte un curso de encordar sillas

Todos y todas hemos visto en casa sillas heredadas de nuestros antepasados ??que tienen un valor sentimental y cultural muy importante. Los asientos, normalmente hechos con cuerda, se van rompiendo poco a poco y es muy importante conocer las técnicas para saber mantenerlas. Conocer el patrimonio etnográfico para aplicarlo a la vida diaria actual y cambiar el paradigma económico hasta una economía circular más sostenible. Es por ello que el Museo Comarcal de l'Horta Sud ha organizado, por primera vez, un taller de encordar sillas. La expectación generada desbordó el aforo limitado del curso y en unas pocas horas se llenaron las 15 plazas disponibles. Las afortunadas y afortunados son de pueblos de la comarca, principalmente de Paiporta y Torrent. El profesor del curso, el restaurador Víctor Rivas, mostraba su satisfacción por la participación y el entusiasmo mostrado por el alumnado.

El taller, de ocho horas de duración, se ha desarrollado en dos días y tenía una parte teórica, donde han podido conocer los diferentes materiales vegetales que sirven para encordar sillas, y una parte práctica donde se ha trabajado con el esparto, ya que el Museo Comarcal posee una importante colección de sillas confeccionadas con diferentes patrones y se quería que la demostración práctica permitiera, al mismo tiempo, dar a conocer la riqueza patrimonial que alberga el Museo.

Para el presidente del Museo, Carlos Fernández Bielsa, cursos como este forman parte de las "acciones destinadas al fomento de la tradición y la cultura, donde queremos dar a conocer a los vecinos y vecinas de la comarca nuestro patrimonio, ofreciendo además a todos y todas la oportunidad de aplicar en casa las técnicas aprendidas y restaurar sus propias sillas".

De esta manera el interior del museo se ha convertido esta semana en un verdadero taller de restauración de nuestro patrimonio, gracias a esta primera edición del "Curso de encordar sillas". El Museo Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferris March es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en casa del Estudiante de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente en el contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita se puede completar con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente.