El Museu Comarcal de l'Horta Sud fue el escenario escogido por el escritor catarrojense, Albert Hernàndez, para presentar su última novela ?La Ciutat de les Flors?, obra galardona con el premio Fiter i Rosell 2013 de Andorra.
El acto, que tuvo lugar ayer por la tarde, reunió en este emblemático edificio a amigos y vecinos de Albert que quisieron acompañar al novelista en esta presentación en la que también estuvieron presentes la presidenta del Museu Comarcal de l'Horta Sud y Alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, a la que le une una estrecha amistad como amigo y vecino, además de Antonio López, profesor de la Universitat de València y cronista oficial de Catarroja y de Josep Palomero, profesor, escritor y vicepresidente de l´Academia Valenciana de la Llengua.
Albert Hernàndez, consagrado escritor de Catarroja que durante su juventud vivió sus primeros contactos con la literatura dentro del mundo del cine, empezó su andadura literaria a los 20 años y hasta el momento lleva publicadas 35 novelas en 16 editoriales diferentes con títulos tan conocidos como Silènci es grava, Temps de Fang, El tango de l´Anarquista o l´Espectre d´Àngela, entre otros muchos.
La Presidenta del Museu, Soledad Ramón, habló de Albert Hernández como ?una persona íntegra, entregada a su gran pasión, la literatura y capaz de transmitir sus emociones y sentimientos a través de las palabras. Tienes un don, el don de las letras y con ellas has conseguido llegar al corazón de muchas personas?.
Durante su intervención agradeció a Hernàndez el hecho de que aceptara la invitación para presentar su último libro en el Museu Comarcal de l'Horta Sud, ?dándonos la oportunidad de compartir contigo este momento tan importante en tu ya dilatada carrera literaria con la presentación de una obra que retrata a la perfección pasajes de Catarroja y de l?Albufera que tantos hemos vivido?, añadió la Presidenta.
Por su parte, Antonio López definió a Albert como un escritor con una excelente capacidad de atraer al lector y mantener la tensión narrativa. Para el cronista oficial de Catarroja, esta novela histórica se adentra en los años 50, ?con vivencias que han marcado nuestra vida, una obra fresca al estilo de Sorolla que retrata situaciones de injusticia y dramatismo, un relato cargado de luz con descripciones detalladas de los protagonistas como si de una película se tratara?.
El vicepresidente de l´Acadèmia Valenciana de la Llengua, Josep Palomero, analizó la novela de Albert como intensa, ambiciosa, emocionante, basada en un relato potente que tiene l'Horta como hogar, l?Albufera como su mundo, sirviéndole de inspiración al igual que en otras muchas novelas suyas.
Palomero, describe ?La Ciutat de les flors? desde 12 puntos de vista, como ?novela circular, picaresca, microcosmos de l'Horta, humorística, histórica, con historias entrelazadas, y personajes singulares, donde la mujer juega un papel importante, una novela con estructura fragmentada donde el lector se encuentra con un tiempo cambiado, y calidoscópica con un excelente uso del flashback como si hiciera cine?.
Por último, el propio autor agradeció de corazón el cálido recibimiento que tuvo durante el acto, haciendo referencia al vídeo homenaje que desde el Museu Comarcal de l'Horta Sud se le dedicó.
Hernàndez habló de sus inicios, destacando que para él la literatura es una lucha contra el olvido y cómo con esta novela ha querido reflejar la vida de muchas personas en la posguerra, ?una novela realista donde está muy presente, l?Abufera y El Palmar, con fragmentos de lo vivido por muchos en la guerra de Sidi Ifni, y personajes auténticos y creíbles?.