Actualidad
14 junio de 2024

El desempleo desciende en l’Horta Sud al nivel más bajo de los cuatro últimos años

El desempleo en la comarca de l’Horta Sud se ha reducido en más de 10.000 personas en los últimos cuatro años, lo que supone una importante recuperación tras el impacto que produjeron la pandemia de la covid-19, las restricciones y el confinamiento.

De este modo, según el Observatorio del Empleo de la Mancomunitat de l’Horta Sud, basado en los datos que proporciona Labora, a finales de mayo la cifra de personas desempleadas era de 32.458, la más baja de los últimos cuatro años, ya que llegó a situarse en 44.559 personas en enero de 2021.

Estas cifras sitúan la tasa de desempleo en l’Horta Sud en el 10,25%, por debajo de la media nacional que estaba en el mes de abril (el último dato del que se dispone) en el 12,29%, y a menos de un punto de la media autonómica, establecida en el 9,42%.

Los meses de abril y mayo

De hecho, aunque la tendencia al crecimiento del empleo ha sido paulatina en ese período de tiempo de cuatro años, en los últimos dos meses aún se acusa más la recuperación, ya que los datos demuestran que se produce en casi todos los municipios de la comarca.

“Mantenemos la recuperación económica y del empleo constante e incluso ha aumentado en los últimos dos meses. Para conseguir estas cifras es vital el papel que desempeña la Unión Europea, ya que son los fondos europeos los que financian gran parte de las políticas activas de empleo que desarrollamos la Mancomunitat de l’Horta Sud y los veinte ayuntamientos. También todas las ayudas, planes y programas de formación que vienen a través de Labora han sido fundamentales. Por ello es absolutamente necesario que se mantengan todos estos fondos en el futuro”, valora el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.

Suben los contratos

Así, en el mes de abril, el desempleo descendió en 17 de los 20 municipios de l’Horta Sud, situándose en 32.862 personas, frente a las 33.274 del cierre de marzo. Y además, en abril se produjeron 7.735 nuevas contrataciones dentro de la comarca.

Por su parte, en mayo se mantuvo la tendencia a la baja del desempleo ya que el mes se cerraba con 32.458 personas sin trabajo y quince municipios registraron descensos mientras que uno se mantuvo estable. En ese período, se realizaron en la comarca 9.017 contrataciones, a las que habría que sumar más de un millar de personas residentes en l’Horta Sud que, según la información facilitada por Labora, obtuvieron un empleo en otras seis comarcas.

En términos numéricos, fueron Torrent (1.097), Quart (634) y Manises (630) las que mayor número de contratos registraron, seguidas de Catarroja (615) y Benetússer (584), según los datos del Observatorio, a raíz de la información facilitada por Labora. Cabe destacar que la estadística registra 2.221 contratos en Aldaia, una cifra que se ve alterada por la existencia de una empresa de trabajo temporal (ETT) que gestiona contratos para toda España y que se imputan al municipio.

En términos comparativos con el mes anterior, fue Benetússer el municipio que mayor crecimiento de contratos registró en mayo (415 nuevos). En porcentajes, no obstante, teniendo en cuenta el número de contrataciones respecto a la población en edad de trabajar (de 16 a 65 años), destaca Beniparrell, con un 17,43%.

Por sectores económicos, durante el mes de mayo, la industria manufacturera es la que lideró las contrataciones de personas de la comarca (1.119 peones), seguida de la hostelería (926 camareras y camareros), el personal de limpieza (626) y el comercio (595 en funciones de venta).

El desempleo de las mujeres

Del total de 32.458 personas desempleadas en l’Horta Sud, 20.229 son mujeres y 12.229 son hombres, lo que supone una amplia brecha, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos cuatro años. “Aunque las cifras nos permiten ser optimistas, analizamos con los datos en la mano que el desempleo de las mujeres es casi el doble que el de los hombres. Por ello, las acciones del Pacte Territorial de l’Horta Sud, en el que los sectores productivos y los sindicatos también participan, inciden en conseguir la inserción laboral de las mujeres, como también de la juventud”, explica el presidente, José F. Cabanes.