Actualidad
7 febrero de 2018

El ADL comarcal forma en emprendedurismo y autoempleo a una veintena de mujeres en Torrent

La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud está impartiendo formación laboral para autónomos y emprendedores de la comarca dentro del programa l'Horta Sud Emprén en los 20 municipios que la integran. En este marco, el mes de febrero ha arrancado con una charla formativa en la Casa de la Dona de Torrent donde una veintena de mujeres han recibido formación para montar su propio negocio. Dichas charlas y talleres están destinadas a dinamizar y aunar los esfuerzos en la comarca en materia de autoempleo y, muy especialmente, dirigidas a facilitar la inserción sociolaboral mediante un adecuado asesoramiento a las personas con espíritu emprendedor. En los talleres se adquieren conocimientos básicos de gestión empresarial, elaborar planes de negocio, disponer de criterios a la hora de valorar la viabilidad de un negocio, conocer los trámites y legislación para poner en marcha una empresa, modelos de financiación? Un amplio abanico de información y herramientas fundamentals destinadas al autoempleo, como una opción de inserción laboral. Las charlas y talleres son totalmente gratuitas, previa solicitud a través del correo del Agente de Desarrollo Comarcal de la Mancomunitat (adl@mancohortasud.es).

Las personas interesadas pueden continuar con el asesoramiento de manera personalizada a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Mancomunitat Horta Sud. La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud es uno de los dos únicos centros de Atención al Emprendedor de la comarca, junto al de Silla.  Se trata de un servicio administrativo para personas con  iniciativas empresariales y de autoempleo, fruto de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, con el que se refuerza el servicio de asesoramiento que la Mancomunitat presta a lo largo del año. En su primer año y medio de vida ha dado de alta a 55 personas y se han atendido casi un millar de consultas.

Los PAE prestan servicios, tanto presenciales como telemáticos, a las personas emprendedoras desde el nacimiento de la idea  hasta que ésta se convierte en realidad, mediante todos los trámites administrativos de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE). Cualquier persona de la comarca con inquietudes emprendedoras que se acerque a este punto recibirá asesoramiento personalizado durante la gestación, la tramitación administrativa, la puesta en marcha de su iniciativa y, especialmente, durante las primeras etapas de actividad.

Fomentar el espíritu emprendedor es otro de los objetivos de la Agencia de Desarrollo Comarcal, coordinada por Andrés Martínez. En el PAE de la Mancomunitat también se aporta información sobre mercados, estudios de localización y realización de jornadas, seminarios o foros empresariales, así como otras actividades para mejorar la competitividad de las PYMES.

El PAE de la Mancomunitat Horta Sud entró en funcionamiento en 2015, con sede en la propia Mancomunitat (C/ Cervantes, 19 de Torrent). El servicio público es gratuito para todas las personas interesadas, con horario de atención los martes y los jueves de 10 a 14 horas, y los miércoles, de 17 a 20:00 horas, previa cita telefónica en el 961572011. Los Puntos de Atención al Emprendedor, integrados en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), se configuran como servicios de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Sus objetivos, funciones y métodos de trabajo se pueden consultar en la página web de la entidad, www.mancohortasud.es