Actualidad
26 noviembre de 2020

Constituida la mesa de trabajo para la implantación del proyecto europeo “On-off” de prevención de la violencia contra la mujer

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha constituido la mesa de trabajo para la implantación del proyecto europeo “On-off” de prevención de la violencia contra la mujer. Conformada por representantes de los municipios y de la Mancomunitat de l’Horta Sud, la mesa planifica la estrategia de implantación del proyecto en la comarca. En la primera reunión, que se planteó tanto presencial como virtualmente, estuvieron presentes 27 personas, entre departamentos de igualdad, juventud y profesorado de los municipios de la comarca.

El “Proyecto On-off” está financiado íntegramente por fondos europeos y es el primer programa que recibe la Mancomunitat de l’Horta Sud después de la creación de su comisión para asuntos europeos. El objetivo de la iniciativa es la prevención de la violencia contra la mujer en internet mediante el desarrollo de modelos on y off con actividades dirigidas a concienciar sobre determinados comportamientos en la red y mostrar como alternativa nuevas conductas y valores sociales positivos.

Se pretende involucrar tanto a profesores y profesoras de institutos de Secundaria de l’Horta Sud como a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. El proyecto se centrará en la violencia de género cibernética, ya que es un fenómeno nuevo, especialmente extendido entre las personas jóvenes, subestimado y poco condenado también por las personas adultas. Por eso, el proyecto involucra tanto a jóvenes, profesorado y a profesionales responsables de su educación. Además, se desarrollará una plataforma en línea, con materiales y talleres, abierta a toda la ciudadanía.

En la reunión se concretaron los primeros pasos a dar, como son la revisión de los materiales formativos de los talleres y las encuestas que constituyen esta primera fase de acción, así como la definición de los centros educativos o grupos de jóvenes de los municipios  donde se va a implantar.

Para el presidente de la comisión para asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud Bartolomé Nofuentes el programa demuestra que la estrategia europea de la entidad intermunicipal empieza a dar sus frutos con proyectos que nos ayudan a “construir una sociedad mejor”. “Trabajando bien en Europa se pueden conseguir proyectos tan necesarios como el que estamos llevando a cabo desde la Mancomunitat”, ha explicado Nofuentes.

Por su parte la presidenta de la comisión de Igualdad de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Maribel Albalat, ha querido destacar la importancia de que el programa se dirija a los más jóvenes. "La igualdad se trabaja en todos los ámbitos pero resulta más trascendente entre los más jóvenes que son los que construirán la sociedad del futuro en la que esperemos que lacras como la violencia contra las mujeres ya no existan", ha añadido.