La DANA que ha afectado la provincia de València martes, 29 de octubre, con las fuertes lluvias y el desbordamiento de barrancos, ha provocado una auténtica catástrofe en los municipios de l'Horta Sud. Muchas personas han perdido la vida o se encuentran desaparecidas, otras sufren problemas de los suministros básicos o han perdido sus casas y negocios, centenares de comercios y empresas han quedado arrasados y numerosas infraestructuras vitales se han destruido. La herida en la comarca, en sus municipios y en su gente, es de proporciones gigantes.
Los daños humanos y en proyectos de vida, además de los materiales, son por ahora de dimensiones incalculables en l'Horta Sud, un territorio donde viven cerca de 500.000 personas y que tiene el volumen más grande de actividad económica de la Comunitat Valenciana. Tal vez estamos ante la tragedia más grande para nuestra comarca en más de un siglo a la cual nos enfrentamos ciudadanía y ayuntamientos. Son momentos de incertidumbre, de tristeza y de impotencia.
Desde la Mancomunitat de l'Horta Sud mostramos nuestra solidaridad más sincera con todas las personas afectadas y nuestro apoyo en unos momentos extremadamente difíciles. También hacemos un reconocimiento a todos los equipos humanos que están colaborando desde martes en tareas de rescate, suministro, atención, reconstrucción y limpieza; equipos conformados por brigadas municipales, profesionales sanitarios, funcionariado, cuerpos de seguridad y colectivos de voluntariado, entre otros.
Reconocemos el esfuerzo inmenso que están haciendo estos días todos los ayuntamientos y las alcaldías de la comarca, como institución más próxima, para tratar de restablecer la normalidad y garantizar los servicios más básicos, especialmente en municipios que están sin luz y agua u otros suministros básicos. A los y las representantes municipales, enviamos nuestro apoyo absoluto.
La prioridad en estos momentos es garantizar esos servicios. Sin embargo, somos conscientes de que la reconstrucción absoluta requerirá tiempo y fuertes inversiones en infraestructuras y en programas. La Mancomunitat de l'Horta Sud se pone también a disposición de las alcaldías para dialogar con otras administraciones supralocales en las próximas semanas.
También nos dirigimos a la ciudadanía que, como en todas las crisis, está desarrollando un papel destacado. Pedimos al vecindario de la comarca que consulte las recomendaciones que hacen los ayuntamientos respecto a los desplazamientos y las acciones que se podan o no hacer estos días en los municipios afectados.