Actualidad
30 junio de 2021

Administraciones y sociedad civil se comprometen a trabajar para involucrar a los ayuntamientos para avanzar en la transición energética

Representantes técnicos y políticos de la Mancomunitat Horta Sud, la Diputació de València y la Generalitat, así como del tejido asociativo de la comarca, han debatido hoy en Benetússer sobre el modelo energético de l’Horta Sud para avanzar en la transición energética. En la jornada, donde también han participado representantes de municipios de fuera de la comarca, que han expuesto las experiencias de éxito de sus municipios, y el consultor energético Ángel Ruiz, han asistido representantes de distintos municipios de l’Horta Sud.

Las administraciones local, provincial y autonómica competentes en l’Horta Sud se han reunido hoy por la mañana, junto con el tejido asociativo, en el Chalet de la Chapa de Benetússer para debatir sobre el modelo energético de la comarca. El encuentro se ha realizado en el marco del proyecto Serà Horta Sud 2030, que hace poco más de un mes ya reunió a los mismos actores en Torrent para buscar consensos para avanzar en materia de movilidad sostenible.

La mesa ha empezado a las 11:00h y se ha dividido en tres partes. Las dos primeras han permitido abordar el debate sobre el reto energético desde distintas perspectivas, mientras que la última ha permitido buscar formas concretas para avanzar en la materia.

Después de una breve presentación a cargo de la concejala de igualdad y educación del ayuntamiento anfitrión, Ana Martín, y del director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha tenido lugar una ponencia sobre ‘Gobernanza y gestión presupuestaria de la Administración’, a cargo del experto en consultoría energética en las administraciones públicas y actualmente responsable del proyecto ‘Our city Our energy’ Ángel Ruiz. En la ponencia, Ruiz ha destacado la importancia de cambiar el modelo de transparencia de las administraciones públicas para hacerla más sencilla y comprensible para las personas, potenciando así la implicación ciudadana, la confianza ciudadanía-administración y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Seguidamente, el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, el director de la Fundació València Clima i Energia, Carlos Sánchez, i, en vídeo, Marta Morera, antigua técnica responsable de Rubí Brilla (Barcelona) y actual directora general del Institut Català de l’Energia han explicado las experiencias de éxito de sus municipios en materia de transición energética. En la mesa, moderada por el técnico del Instituto Valenciano de la Edificación, Pablo Carnero, ha quedado constatada la importancia de la voluntad política, indiferentemente del tamaño del municipio o de la capacidad presupuestaria, la necesidad de medir de forma objetiva el estado del consumo y de la demanda energética del municipio para poder optimizar y avanzar en la materia, y de convertir en participante a la ciudadanía, implicándola a través de la reducción de trámites y el aumento de las bonificaciones fiscales para la instalación de energías renovables de autoconsumo.

Una vez escuchadas las experiencias de municipios referentes en transición energética, representantes de la Mancomunitat Horta Sud, la Diputació de València, la Generalitat y el tejido asociativo de la comarca, como actores con competencia en l’Horta Sud, han debatido sobre como avanzar en esta línea en el territorio metropolitano.

Salva Moncayo, coordinador técnico de Aeioluz, ha empezado haciendo un análisis del estado de la cuestión en el territorio, destacando la dificultad de obtener datos unificados y, consecuentemente, para fijar las bases para la mejora. Después del debate, la Mancomunitat Horta Sud, representada por su vicepresidente Josep Cabanes, se ha comprometido a trabajar para mancomunar servicios energéticos entre los municipios de l’Horta Sud. En una línea similar, el jefe de sección de transición energética de la Diputació de València, Joan Aguado, y la directora general de cambio climático de la Generalitat, Celsa Monrós, han tendido la mano para colaborar conjuntamente entre administraciones y sociedad civil para involucrar a los ayuntamientos a trabajar en esa tendencia, tejiendo redes y promoviendo el intercambio de información y conocimientos.