Actualidad
16 junio de 2021

27 agentes de las policías locales de la comarca participan en un curso sobre prostitución y explotación sexual

Un total de 27 agentes de las policías locales de los municipios de la comarca de l’Horta Sud han participado en una formación sobre prostitución y explotación sexual en la Comunitat Valenciana organizada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Más de la mitad de las localidades tuvieron al menos a una persona admitida.

Las policías locales de la comarca presentaron un total de 60 solicitudes a la formación de las que fueron admitidas 27 debido a la gran demanda no solo de la comarca de l’Horta Sud. Es por ello que, desde la organización de la formación, se anuncia una nueva edición próximamente que pueda satisfacer el total de las solicitudes presentadas.

Destaca la implicación de las policías locales de los municipios más afectados por la explotación sexual de mujeres en la comarca como Albal, Catarroja o Beniparrell con 10 agentes en total admitidos en la formación. El curso, que se realizó el pasado mes de mayo, tenía como objetivo la sensibilización y la prevención de las causas que perpetúan la prostitución evidenciando las graves consecuencias sobre las mujeres víctimas así como la repercusión social de la explotación sexual y la trata.

En un total de cinco sesiones se repasaron aspectos como los derechos de la víctimas de prostitución y trata, los aspectos jurídicos del tráfico y la explotación sexual de personas o la demanda y el mal uso de las nuevas tecnologías que pueden conducir a nuevas maneras de explotación sexual.  

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz se reunió el pasado mes de abril con el secretario autonómico de Emergencias José María Ángel al que se le expuso la problemática con la prostitución y la trata de mujeres en la comarca focalizada en las vías de servicio de la V-31 y la necesidad de formación de las policías locales de los municipios de l’Horta Sud en este sentido.

“La gran demanda de formación de los cuerpos de policía local de la comarca en cursos como este nos demuestra la gran implicación y responsabilidad que estamos poniendo tanto los ayuntamientos como la propia Mancomunitat en la erradicación de una lacra como la prostitución y la explotación de seres humanos”, ha explicado Sanz.