Agricultura

La agricultura ha sido históricamente un valor con un gran peso específico dentro de la comarca que ha visto perder fuerza poco a poco durante las últimas décadas del siglo XX hasta llegar a la situación de crisis actual. Tradicionalmente l'Horta fue el pilar donde se sostuvo la economía de la comarca, modelando su paisaje, al mismo tiempo que fue la cuna de los valores culturales, gastronómicos e históricos de l'Horta Sud.

Hay diversos factores que explican esta complicada situación del sector. Al progresivo proceso de abandono del sector primario, la gradual urbanización y la consiguiente destrucción del suelo destinado al uso agrícola, se ha unido la aparición de una creciente competencia a nivel nacional e internacional, lo cual a menguado la cuantía de las ventas y las exportaciones.

Todo esto ha empujado a un envejecimiento del personal agrario por la falta de interés de las nuevas generaciones en el sector, una excesiva temporalización del trabajo y una reducción de las ayudas al campo.

Por otra parte, también han surgido problemas ambientales asociados al uso de productos fitosanitarios (fertilizantes, pesticidas, etc.) durante diversas décadas, lo cual ha disminuido la calidad del suelo (mayoritariamente con una capacidad alta y muy alta para la agricultura), ha contaminado los acuíferos y aguas subterráneas, afectando por extensión al parque natral de l'Albufera.

Esta situación obliga a reorientar la estrategia del sector para dotarlo de herramientas que le permitan adaptarse a las nuevas circunstancias de una forma competitiva y sostenible. Para todo eso, se hace necesario establecer una estrategia global que comprenda las diferentes fases que forman la agricultura.