Picanya está comunicada directamente por autovías (Autovia Valencia-Torrent, distribuidor comarcal sud, etc. CV-36) con el aeropuerto de Manises (12km), puerto de Valencia (13km), la N-3, la V-30, Valencia ciudad (3km) y el parque tecnológico (18km). También cuenta con estación de Metrovalencia (líneas 1, 2 y 7) que conectan el municipio con la ciudad de Valencia.

 

Destaca entre la cocina local los platos con componente esencial: el arroz, destacando por encima de todos la paella, el arroz a banda (típico marinero), el «arròs amb fessols i naps» (con carne de vacuno y de cerdo).

Aunque los platos más representativos son las tradicionales calderas de arroz «arròs amb fessols i naps» y la paella.

La Iglesia de la Virgen de Montserrat, del S.XVII, preside la población es de estilo renacentista y consta de tres naves con estructura de cruz latina. La nave central alberga bóveda de cañón y se encuentra dividida en tres tramos.

 

La Plaza Mayor, ofrece al viajero la posibilidad de poder contemplar sus fachadas huecas.

 

El paseo hasta el polideportivo, rodeado de naranjos, es muy relajante.

 

La alquería de Raga es uno de los monumentos más apreciados por la población así como uno sino el más antiguo. Es una alquería de origen musulmán del mismo tipo que las otras alquerías que encontramos en la comarca de L´horta.

 

El ateneo es otro de los edificios de carácter civil que para todo aquel que visite Picanya es de visita obligada, además para la población de la localidad es una edificación muy representativa.

 

Fiestas mayores

Las fiestas mayores se celebran en honor a la Preciosísima Sangre (Ecce Homo) a la Virgen de Montserrat el segundo miércoles después de San Pedro y el 8 de septiembre. Durante estos días hay pasacalles, actuaciones musicales y de teatro, cabalgatas, procesiones, ofrendas de flores, etc.

Corpus Christi

El día del Corpus, cuando a nuestro pueblo se confecciona una alfombra de pétalos de flores para el paso de la procesión, también es el día de celebración de las tradicionales "danzas". Por unas horas Picanya viaja en el tiempo y "la Moma", "los Nanos", "la Granada"... toman la calle de la mano de los grupos de danzas Realenc y Carrasca, la Agrupación de tabal y dolçaina y el escuela Municipal de Danzas Tradicionales.

San Antonio Abad 

Alrededor del día de San Antonio, la comisión de este Santo con el apoyo del Ayuntamiento organizan la tradicional bendición de los animales. Ese día, los protagonistas son los animales, especialmente caballos y burros (aunque también perros, gatos y pájaros) que pasan por delante de la figura del Santo para recibir la bendición de manos del cura.

Fallas

Se celebran del 15 al 19 de Marzo.

Picanya presenta una extensa red de carriles bici por su término municipal en la que podemos recorrer en bici por los más de 18 kilómetros y disfrutar de vistas panorámicas de su huerta, pasando por las muchas especies arbóreas y visitando rincones espléndidos y todo gracias a una guía del carril bici, en la web del Ayto. de Picanya.