Manises es una ciudad muy bien comunicada. Se puede acceder por carretera desde la A-3 (salida 349-a, tomar la V-11 dirección Manises) y desde la A-7 (salida 501, tomar la V-30 dirección Valencia, salida 12 dirección Manises). Cuenta además con las líneas 3, 5 y 9 de metro, líneas regulares de autobuses a Valencia y poblaciones vecinas, y un aeropuerto ubicado a sólo 8 km de Valencia.

 

Los platos más apreciados de la cocina local son los arroces (»Arròs al forn», «fesols rodats» (alubias,aceite y ajo), «coca escudellà», «fesolà» (alubias con carne de cerdo ), en sus distintas maneras de elaborarlos: caldosos, secos, al horno, etc., Por ello la base de la comida de Manises es el arroz aunque no se deben olvidar los platos asados, sus jamones, quesos o incluso los gazpachos.

Manises destaca en lo gastronómico por sus dulces y repostería tradicional, con dulces tan sabrosos como «les orelletes», «coques fines”, buñuelos, peladillas y la orxata.

Avenida Blasco Ibáñez

Donde se encuentra el monumento al ceramista manisero, en especial a D. José Gimeno Martínez (1969), cruz con incrustaciones cerámicas y monolitos cerámicos con el proceso de elaboración de la cerámica y la vida y obras de Vicent Blasco Ibáñez.

 

Antigua Escuela de Cerámica

Edificio de estilo neoclásico que albergó la primera escuela de cerámica del municipio. Actualmente alberga una guardería infantil y la sede de la Banda Municipal 'La Artística Manisense'.

 

Fachada de la Antigua Fábrica de Francisco Valldecabres

Fachada neoclásica inspirada en la Llotja de Mercaderes de Valencia, pertenecía a una de las fábricas de cerámica más importantes de la primera mitad del siglo XX.

 

Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Edificio del s.XVIII en el cual destaca su cúpula cubierta de tejas de reflejo dorado y la amplia decoración cerámica del interior de estilo s.XVIII. Tiene una cúpula única en el mundo, cubierta de tejas de reflejo dorado. Destaca también por la amplia decoración de cerámica al estilo del s.XVIII (1734-1751).

 

Plaza del Corazón de Jesús

Está ubicada al casco antiguo de Manises, y se la conoce también como la antigua plaza del Mercado, puesto que es el lugar donde se hacía antiguamente el mercado. Tiene una zona ajardinada y un espacio para acoger actuaciones al aire libre.

 

Capilla de San Antonio

Capilla que formaba parte de la estructura de la primitiva iglesia (s.XIV). Conserva la puerta de hierro gótico original.

 

Museo de Cerámica de Manises 

Museo instalado en un antiguo casalote del s.XVIII. El museo muestra una completa colección de la cerámica producida en Manises desde el s.XIV a la actualidad.

 

Edificio “El Arte”

Tiene una fachada con bellas muestras de azulejos y con una parte dedicada al estilo árabe con reflejos metálicos. Alberga,desde 2011, el MUMAF (Colección Museográfica de Fotografía de Manises “Carlos Sanchis”).

 

Mercado Municipal “Los Filtros” 

Fachada decorada con numerosos paneles cerámicos en que se representan los usos y costumbres de los mercados en el siglo XVIII.

 

Casa de la Cultura

Edificio de estilo neogótico (antiguo convento de carmelitas) rodeado del jardín del Boscany, decorado con paneles cerámicos representativos de juegos infantiles. Alberga la sala de exposiciones Ceramista José Gimeno Martínez.

 

Parque de Gabriel Navarro Pradillos

En este parque se pueden contemplar paneles de cerámica con los escudos de las provincias de España.

 

Plaza de Rafael Atard

Plaza decorada con murales cerámicos en que se representa la flora y la fauna autóctonas de la Comunitat Valenciana.

 

Plaza de España

Plaza que se sirve de homenaje al agua, y para ello, se ha utilizado la cerámica más representativa de la ciudad de Manises.

 

Acueducto “Els Arcs”

Se trata de un conducto de agua en los arcos del cual podemos encontrar estalactitas. De origen romano, está declarado Bien de Interés Cultural.

 

Fiesta y Cabalgata de la Cerámica

Sin duda la “Festa i Cavalcada de la Ceràmica” son los dos actos lúdico-culturales más importantes en la agenda de actividades de nuestra ciudad. Ambos festejos declarados “Festa d’Interès Turístic Autonòmic de la Comunitat Valenciana” están muy vinculados con nuestras tradiciones y, en especial, con nuestra cerámica.

Los actos comienzan el fin de semana anterior al 19 de julio (día de Santas Justa y Rufina) con la Festa de la Ceràmica. Durante estos días se viven experiencias con la cerámica gracias a los artesanos que nos muestran, en vivo y en directo, diferentes técnicas, estilos y labores propias de su trabajo cotidiano.

A los artesanos los encontraremos en diferentes jaimas personalizadas según su especialidad como, por ejemplo, la jaima de alfareros donde compartirán sus habilidades torneando al aire. Además hay disponibles otras jaimas especializadas en mimbre, socarrats, pintura, flores, cerámica de reflejo, escultura en barro, joyería y rakú. Tenemos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las distintas jaimas y llevarnos a casa nuestra propia pieza. También es el lugar idóneo para visitar los puntos de venta y exposición y adquirir una creación única de manos de nuestros artistas y artesanos que, sin duda, les contarán todos los detalles de su pieza.

Además durante la “Festa de la Ceràmica” se realizan actividades como exposiciones, jornada de puertas abiertas y otras actividades vinculadas a la artesanía y a la cerámica. El 18 de julio, víspera del día grande de las Fiestas Patronales, la Clavaría de Santas Justa y Rufina celebran un acto único en el mundo y digno de ver como es la “Cavalcada de la Ceràmica”. Un desfile de carrozas desde las que los clavarios obsequian a vecinos y visitantes con miles de piezas de cerámica. Platos, macetas, ceniceros, jarrones y muchas otras piezas, fabricadas por empresas y artesanos de la ciudad, son entregadas como recuerdo a los asistentes en un acto que trata de poner en valor las tradiciones más vinculadas a nuestra cultura e historia.

• Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos de Manises, se celebran del 28 de Junio al 7 de Julio. Los actos más destacados son, el pregón, la Embajada Mora, la Entrada Mora, la Embajada Cristiana y la Entrada Cristiana.

Fiestas Patronales

Del 12 de Julio al 19 de Julio. Las fiestas patronales de Manises vienen cargadas con actividades lúdicas, culturales y religiosas para pequeños y mayores. Teatros infantiles, juegos, parques acuáticos, verbenas, y cenas de hermandad, son solo algunas de las actividades programadas para estas Fiestas de Manises.

Estas tradicionales fiestas, conocidas en toda la Comunidad Valenciana, se vienen celebrando en Manises desde 1979, constituyendo en la actualidad una de las principales fiestas ya que llenan las calles de luz, color y sonido.

• Cabalgata de Reyes

• Sant Antoni Abad

• Corpus Christi

• Semana Santa

• La Candelaria

• San Vicente Ferrer

• Los mayos

• Exaltación de la Cruz

RUTA DE LA CERÁMICA

El Ayuntamiento de Manises a través de su Oficina de Turismo, ofrece la posibilidad de conocer la ciudad en grupo.

Los más de 700 años de producción ininterrumpida han dejado su impronta en la ciudad y esta Ruta de la Cerámica te brinda la oportunidad de conocer la historia a través de edificios emblemáticos, monumentos y jardines.

Los grupos han de estar formados por un mínimo de 15 personas, 7 idiomas: castellano, valenciano, gallego, inglés, francés, alemán e italiano.

TURISMO ACTIVO

En Manises podrás vivir experiencias únicas que recordarás toda la vida. Actividades en las que estarás en contacto con la naturaleza como kayak, senderismo, golf, etc, con las que, además, podrás disfrutar en compañía de tus amigos y familiares.

Nuestra ciudad también te ofrece planes originales y muy divertidos como como ser agricultor por un día o aprender a volar.