Benetússer

Benetússer tiene una buena conexión con la red de carreteras principales, tanto comarcales, como regionales, nacionales e internacionales, pese a que no pasan por su término municipal ninguna de ellas, debido fundamentalmente a su cercanía a la capital valenciana:

• Está atravesado, de norte a sur, por la antigua N-340 o Antiguo Camino Real de Madrid-Valencia, actualmente avenida del Camí Nou (CV-4002), la cual conecta a Benetusser con los pueblos vecinos de la Huerta Sur y con la Ciudad de Valencia.

• Por su zona oeste, aunque en el término municipal de Paiporta, transcurre la Avenida Sur (CV-400), denominada popularmente como la «ruta del colesterol», la cual es una modernización del antiguo Camino de Picassent, el cual une los principales municipios de la Huerta Sur.

• La Avenida de Paiporta (CV-4061), la cual conecta a Benetusser con el municipio vecino de Paiporta, también atraviesa todo el casco urbano en sentido este a oeste.

• Pese a no pasar por su término municipal, Benetusser también está conectado con dos autovías urbanas, la V-30 y la V-31, las cuales conectan al municipio con las redes nacionales e internacionales de autovías (con la A-7/E-15 y la A-3/E-901).

También pasan las líneas C-1 y C-2 de cercanías RENFE.

 

La gastronomía local de Benetússer se encuentra enmarcada dentro de la cocina típica mediterránea y valenciana. Se trata de una gastronomía rica en su variedad sobre todo de arroces. Destaca en especial la paella, el “all i pebre”, el tradicional “arròs amb fesols i naps” y el clásico arroz a banda.

Entre los dulces destacaba la fabricación de turrones típicos de Navidad, así como también el turrón de chocolate con almendras o avellanas, aunque el principal producto que se fabricaba en Benetusser era el «Turrón Viena», el cual consiste en una galleta de barquillo rellena de praliné de turrón y bañada con chocolate sin leche.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro

La puerta del castillo o puerta de Favara

 

El Molino de Favara

 

El Ayuntamiento

 

Molino Arrocero de la Estación

 

Restos arqueológicos (situados en el antiguo Molino Arrocero)

Las Fallas a la llegada de la primavera, en las que las calles se llenan de alegría, música, fuego y color, siendo el día de la Cremà el 19 de marzo.

La Semana Santa está declarada de interés turístico provincial, debido a la representación de la Pasión.

Con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), se programan distintas actividades: representaciones teatrales, exposiciones de pintura, paellas, conciertos, etc.

Las Fiestas Mayores en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, se celebran desde el fin de semana de la penúltima semana de junio, hasta el siguiente fin de semana.

RUTAS HISTÓRICAS

Las vías pecuarias

Por el término municipal de Benetússer discurren dos tipos de vías pecuarias, una vereda, la del Cementerio de Valencia que coincide con el trazado del camino viejo de Picassent, y por otro lado están las coladas, siendo una la del azagador de Alfafar, que discurre por la avenida de Paiporta y la calle 9 de octubre, y la otra la del azagador de l’Orba, la cual discurre actualmente por la avenida homónima.

La Vía Augusta

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Partía en la actual localidad de La Junquera, siendo una prolongación de la Vía Domitia, que bordeaba la costa del Sur de la Galia hasta Italia. Constituyó el eje principal de la red viaria en la España romana. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del mar Mediterráneo. Actualmente el Camí Nou, antiguo Camino Real de Madrid a Valencia, sigue el mismo itinerario que la Vía Augusta a su paso por el municipio.

El Camino de Santiago de Levante

El Camino de Santiago de Levante es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas. Comienza en la ciudad de Valencia y tiene en la primera etapa (Valencia-Algemesí) una parada en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.