Actualidad
5 abril de 2018

Mislata, Catarroja y Barrio del Cristo acogerán las próximas sesiones formativas de la Unidad Comarcal

Picassent, Alfafar y Alcàsser han acogido estas semanas sesiones informativas en las que se ofrecen recursos para el emprendimiento y la creación de empresas de manera totalmente gratuita dentro del Proyecto de Inserción Laboral que está llevando a cabo el Consorcio del Acuerdo Comarcal por la Ocupación (ACCO) en su edición de 2018. Las personas interesadas pueden apuntarse a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de cada uno de los 20 municipios. Esta unidad comarcal es un espacio de apoyo compartido con los distintos servicios que ofrecen los ayuntamientos en materia de empleo. A través de un tutor o coach se proporciona información, asesoramiento y tutorización para el desarrollo de una idea de negocio, y se crean espacios de formación específica (nuevas tecnologías para empresarios/as, emprendedores/as, fiscalidad, marketing?). Trece técnicos del ACCO están recorriendo todos los municipios de l'Horta Sud dotando de herramientas a las personas interesadas en crear un negocio. Las próximas sesiones serán en Mislata (10 de abril), Catarroja (11 de abril) y Barrio del Cristo (12 de abril).  Por otra parte, en Alfafar y Manises se han desarrollado jornadas informativas con empresarios, autónomos y emprendedores.

Este proyecto surge de las conclusiones y propuestas del diagnóstico del territorio llevado a cabo por la Mancomunitat el año pasado y que establecen, entre otras,  la necesidad de crear un contexto favorable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. En concreto incide en el desarrollo de programas de coaching dirigidos a mayores de 45 años que mejoren su empleabilidad, así como dirigidos a jóvenes con baja cualificación. La incorporación de actuaciones de promoción del empleo local que promuevan el emprendimiento, elaborar planes de alfabetización digital avanzada para empresas y pequeños comercios, así como talleres de nuevas tecnologías, tributación, marketing, responsabilidad social,? y elaborar un catálogo on-line de recursos para empresas y comercios que contribuyan al desarrollo y crecimiento empresarial.

Cuenta con una subvención del Servef de 240.000 euros, la cantidad íntegra que solicitó para llevar a cabo dos nuevos proyectos. El primero, la creación de una Unidad Comarcal de Creación y Desarrollo Empresarial, que genere un contexto favorable para la formación, desarrollo, consolidación y diversificación de las pequeñas y medianas empresas (también comercio) en la comarca de l'Horta Sud, proporcionando un espacio de reunión y formación con soporte técnico y gratuito.También se formará un Foro de participación por el empleo donde los principales agentes socioeconómicos de la comarca (ACCO, Agencias de desarrollo local de los 20 municipios, SERVEF y asociaciones empresariales o de comercio) concurran en un espacio de diálogo y participación que genere estrategias territoriales en aras de un desarrollo sostenible y un incremento del empleo digno.

Forman parte del ACCO los sindicatos, CCOO y UGT, y entidades empresariales como el Club de Gerentes de Torrent y la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE), para ?aunar la capacidad humana y técnica de los agentes sociales, en aras de mejorar la situación laboral de las personas de l'Horta Sud y adecuar los componentes a la realidad actual comarcal? afirmaba el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa.