Actualidad
28 noviembre de 2023

La Mancomunitat de l’Horta Sud expone su Plan Estratégico Turístico en la conferencia europea sobre Patrimonio y Turismo

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud estuvo presente en la conferencia europea sobre Patrimonio y Turismo celebrada en Timișoara, capital cultural europea 2023, dónde fue presentado su Plan Estratégico Turístico de la mano de Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la entidad y que presidió dicha reunión.

El proyecto de la Mancomunitat, que contó con 630.000€ de los fondos europeos, fue recepcionado con mucho interés por todos los representantes de regiones de Bélgica, Francia y Polonia, entre otros, que estaban presentes y que mostraron interés en él.

Bartolomé Nofuentes comentó la importancia que tienen “los gobiernos intermedios para la promoción del patrimonio cultural y el turismo”. “Los fondos europeos permiten crear proyectos que unen las ciudades y regiones de toda Europa y queremos liderar estas iniciativas desde Paternalia”, remarcó.

La asociación Paternalia nació para mejorar la visibilidad de los entes locales intermedios y la promoción de políticas comunes a nivel local. En ella hay un total de diecisiete regiones de cinco países, estos son España, Rumanía, Bélgica, Francia e Italia. La Mancomunitat se encuentra junto a las Diputaciones españolas de Almería, Cáceres, Castellón, Jaén, León, Ourense, Segovia, Sevilla, Tarragona y Valencia; la francesa de Aude; la italiana de Lucca; las rumanas de Timis y Maramures; y la belga de Brabant-Wallon.

Con el paso del tiempo, ha logrado convertirse en una asociación internacional con personalidad jurídica que busca ser una gran plataforma para todas las regiones de los países europeos. Cultura, Turismo y Patrimonio, entre otros, son algunos de los puntos clave a los que quiere dar voz esta asociación.

En el año 2009, se siguió la organización general de la red y se crearon tres grandes grupos de trabajo. Se realizó una encuesta entre las regiones miembro para poder dirigir las políticas hacia un punto común con intereses comunes y, debido a esto, se concretaron tres líneas de actuación.

Por una parte, se creó la línea de Economía, Innovación y Energía. Por otra parte, la línea de Empleo, Capacitación e Inclusión Laboral. Finalmente, la tercera línea fue la de Desarrollo Territorial, Turismo y Nuevas Tecnologías. Remarcando que cada miembro adopta las medidas voluntariamente para la mejora de todo el conjunto de la asociación.